internacionales

Crece la alerta en Francia tras duplicarse los casos de coronavirus en la última jornada

Por Agencia Télam

07-08-2020 06:30

Los casos diarios de coronavirus se duplicaron en la última jornada en Francia, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a convocar un nuevo consejo de defensa para tratar la pandemia en el país, mientras cada vez más ciudades imponen el uso del tapabocas obligatorio.

"Los indicadores se degradan", advirtió hoy la Dirección General de la Salud (DGS) francesa, luego que el país duplicara de un día para el otro los contagios por coronavirus, con 2.288 nuevas infecciones.

El organismo indicó en un comunicado que existe un circulación "más activa" del virus en todo el territorio, en particular en los jóvenes adultos, informó la agencia de noticias EFE.

En la última semana, el país registró un total de 9.333 casos, lo que llevó a Macron a convocar hoy un nuevo consejo de defensa en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno, para definir nuevas políticas para enfrentar la epidemia, luego que el país entrara en la denominada nueva normalidad el 11 de julio.

"Recomiendo la mayor vigilancia posible, usar tapabocas sistemáticamente en espacios cerrados y cuando no se puede respetar el distanciamiento social, usarlo también", dijo el mandatario, citado por el diario Le Monde.

En la última reunión del consejo de defensa sobre Covid-19, el 24 de julio, el Gobierno autorizó a las autoridades locales a imponer el uso de barbijos, una medida a la que se suman cada día nuevas localidades ante el creciente aumento de los contagios, que se aceleró a partir de mediados de julio.

La última ciudad en tomar esta decisión fue Marsella, en el sur del país, donde a partir de mañana será obligatorio el uso de cubrebocas hasta finales de agosto, aunque sólo en las zonas céntricas de la urbe portuaria, informó hoy la prefectura regional.

Una decisión que, según trascendió, será imitada por la municipalidad de París, que piensa instaurar la medida en los barrios más turísticos y concurridos.

Con 197.921 contagios y 30.324 muertes, Francia es uno de los países europeos más golpeados por la primera ola de coronavirus, ocurrida entre marzo y mayo, y no descarta un segundo brote en los próximos meses. (Télam)