internacionales

Costa Rica anunció un calendario de apertura y cierre de actividades económicas

Por Agencia Télam

29-07-2020 08:45

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que a partir de este sábado se aplicará un calendario de apertura y cierre de actividades económicas para evitar que el sistema de salud se sature y encontrar un equilibrio que genere “más esperanza” en medio de la pandemia de coronavirus.

"Buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud de las personas y las vidas, evitando que el sistema de salud se sature y, al mismo tiempo, llevar esperanza y una apertura de la actividad económica", afirmó el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa.

"Sabemos las dificultades que los hogares costarricenses viven con estas medidas y que ha afectado mucho el empleo", agregó.

Además del calendario, Costa Rica permitirá un máximo de cinco vuelos semanales, provenientes de Canadá, España, Alemania y Reino Unido, bajo un protocolo específico para los viajeros, con el fin de comenzar con la reactivación del turismo.

El plan combinado que regirá a partir del sábado y que dependerá del nivel de alerta de cada área, propone las fases de apertura del 1 al 9 de agosto y del 22 al 30, con seguimiento estricto de protocolos, y un período de cierre durante 12 días del 10 al 21 de agosto, según la agencia de noticias EFE.

Durante el cierre solo se habilitarán supermercados, farmacias, panaderías o centros médicos, mientras que los vehículos podrán circular un día de la semana y uno del fin de semana según la placa, y se prohibirán los comercios con atención al público.

Durante las fechas de apertura, los vehículos podrán circular cinco días a la semana, de 5 a 17, y se habilitarán gimnasios, restaurantes, salones de belleza, espacios religiosos, turismo de aventura, museos y academias de arte, entre otros, con el 50% de la capacidad.

Por el momento, continúan prohibidos los eventos masivos como espectáculos públicos, festejos populares, actividades de entretenimiento, procesiones religiosas y clausurados bares y discotecas, por el alto riesgo de contagio que presentan.

Desde el inicio de la pandemia, Costa Rica registra 16.800 casos acumulados (456 en las últimas 24 horas) y 133 decesos (ocho reportados hoy), según el ministro de Salud, Daniel Salas.

Del total de contagiados, 4.050 personas se recuperaron, 344 pacientes están hospitalizados y 75 de ellos encuentran en unidades de cuidados intensivos. (Télam)