internacionales

Cortocircuito en el oficialismo en EEUU por el segundo paquete de estímulo por la pandemia

Por Agencia Télam

09-10-2020 03:45

A 25 días de las elecciones en las que el presidente Donald Trump se juega la reelección y tras una caída en los sondeos nacionales, el mandatario y su máximo aliado en el Congreso, el jefe de la bancada mayoritaria en el Senado y también aspirante a reelegirse, Mitch McConnell, protagonizaron hoy un cortocircuito sobre el tan prometido segundo paquete de estímulo por la pandemia.

"Las negociaciones para la ayuda por la Covid-19 están avanzando. ¡Vamos a hacerlo a lo grande!", escribió Trump en su Twitter, apenas dos días después de anunciar, él mismo, que suspendía todas las conversaciones con la líder de la oposición en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre un segundo paquete de estímulo para paliar las consecuencias de la pandemia.

Sin mediar explicaciones, su principal asesor económico, Larry Kudlow, anunció hoy en una entrevista con el canal de noticias Fox que a Trump "le gustaría hacer un trato" con la oposición y explicó que aprobó la presentación en el Congreso de un nuevo proyecto de ayuda económica por la pandemia.

El asesor habló de ayudas específicas para Pymes y aerolíneas, pero no dio detalles del costo final del nuevo plan oficialista.

Fuentes no identificadas de la Casa Blanca adelantaron a los principales medios estadounidenses que el Gobierno propone aumentar su proyecto original de estímulos fiscales de 1,6 billones de dólares a 1,8.

Esta cifra, sin embargo, sigue lejos de los 2,2 billones de dólares que pide la oposición demócrata, que controla la Cámara baja.

El repentino optimismo de Trump uno de los temas que más preocupa a la sociedad estadounidense -sumida en la peor crisis económica desde la Gran Depresión- no fue desmentido por la oposición, como era de esperar, sino por su principal aliado y negociador en el Congreso, el jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, McConnell.

"Me gustaría ver que aumentamos lo que hicimos en marzo y abril (cuando se aprobó el primer paquete de estímulo), pero creo que es poco probable que suceda en las próximas tres semanas", aseguró el senador en un acto de campaña en Kentucky, en referencia a las elecciones del 3 de noviembre, según el canal de noticias CNN.

"Necesitamos otro paquete de rescate. Pero la cercanía de las elecciones y las diferencias sobre lo que necesita en este momento en particular son bastante grandes", agregó el senador que pelea cabeza a cabeza por mantener su banca, en la campaña legislativa más cara de todo el proceso electoral.

El cortocircuito entre dos de los principales líderes del oficialismo republicano no solo coincide con la recta final de la campaña y la caída en los sondeos nacionales de Trump, sino que sucede en medio de la cuarentena y recuperación del mandatario, tras dar positivo de coronavirus el jueves de la semana pasada.

Frente a la lluvia de rumores sobre su salud y los temores por su determinación a volver a hacer actos antes de terminar su cuarentena, Trump reiteró hoy que su "recuperación está avanzando bien".

El mandatario habló en el programa de radio de uno de los conductores más famosos de la derecha, Rush Limbaugh, quien utilizó hoy su emisión para realizar "el mayor acto electoral radial de la historia" del trumpismo.



(Télam)