internacionales

Correa no pudo aceptar de manera remota su candidatura a vicepresidente

Por Agencia Télam

01-09-2020 06:00

A un día de finalizar el plazo para presentar las candidaturas en Ecuador para las elecciones de febrero 2021, el expresidente Rafael Correa aceptó la suya a la Vicepresidencia por medio de una videollamada y a través de su hermana, Pierina Correa, pero fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que alegó la obligatoriedad de que sea presencial.

Pese a la vigencia del reglamento electoral que exige la presencia física para aceptar una candidatura ante el CNE, Correa, quien se encuentra en Bélgica, intentó hacerlo de forma virtual y con un poder notariado y apostillado otorgado a su hermana para que pudiera firmar el formulario de aceptación, informó el diario local El Universo.

Pierina, quien también es precandidata a asambleísta nacional, ingresó a las oficinas de organizaciones políticas del CNE acompañada del candidato a presidente por Centro Democrático (CD), Andrés Arauz, y un hombre que llevaba un ipad en el que aparecía el exmandatario, en vivo.

Al momento de pedir al delegado del CNE que diera paso al trámite, Correa anunció que acababa de enviar al Consejo y con copia a organismos internacionales, con firma electrónica "personalísima", un documento en el que acepta la candidatura, informó el diario ecuatoriano La Hora.

Ninguno de estos papeles y actos fueron tomados en cuenta por el funcionario del CNE, quien pidió a Pierina iniciar el proceso de su aceptación a precandidata para asambleísta nacional y conversar del tema después de que todos los candidatos de la lista hubieran aceptado y firmado sus formularios.

Pierina dijo que su hermano cumple cuarentena en Bélgica, luego de haber viajado a París, en medio de la pandemia.

Asimismo, aseguró que mediante un poder notariado, la firma electrónica y una conferencia telemática, se podía aceptar la precandidatura de su hermano, según el diario El Comercio.

Según Arauz, la videollamada en que apareció Correa consuma el requisito establecido en el Código de la Democracia para que la precandidatura sea aceptada de manera personalísima.

Ante la negativa del organismo, Correa aseguró que les quieren "robar la democracia", que les están tendiendo una "trampa" para impedir su participación.

Finalmente, el CNE no entregó el acta de proclamación de la precandidatura a la Vicepresidencia de Correa e indicó que el poder notariado, la firma electrónica y otros documentos deben ser ingresados por Secretaría.

Correa pidió "punto de orden", pero mientras hablaba, el funcionario del CNE salió de la sala.

Desde Bélgica, Correa dio por completado el trámite y lo mismo hizo Arauz, aunque en el CNE no existe un formulario firmado que registre y oficialice este hecho.

El viernes pasado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, precisó durante una conferencia de prensa en Guayaquil, que este trámite debe hacerse de forma personal y presencial. 

Sobre esta norma, más de 20 reclamos fueron presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral por una supuesta vulneración a los derechos de participación política de las personas.

Ese organismo, elevó a consulta el trámite a la Corte Constitucional para que sea ella la que decida sobre si el reglamento va contra la norma suprema.

La resolución aún está pendiente. (Télam)