internacionales

Coronavirus: El Estado natal de presidente mexicano en medio del caos y alta ocupación hospitalaria

Por Agencia Télam

21-07-2020 03:00

El sureste estado de Tabasco, tierra natal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en medio de un alarmante incremento de contagios de coronavirus, que lo sitúan entre las regiones con mayor saturación hospitalaria y lo llevó a protagonizar un choque entre las autoridades federales y estatales.

Las cifras oficiales indican que Tabasco, con unos 2,4 millones de habitantes, contabiliza cerca de 17.800 casos confirmados de la Covid-19 y 1.597 defunciones, informó la agencia de noticias EFE.

La presión hospitalaria durante las últimas semanas, por otra parte, aumenta constantemente y en la actualidad la ocupación de camas general es del 76%, mientras las que tienen respirador es del 66%.

El estado petrolero cuenta en total con 13 hospitales estatales y federales para atender a pacientes con Covid-19, pero muchos están casi al tope de su capacidad.

La semana pasada se impuso un nuevo máximo de contagios y muertes en la región al registrar 460 nuevos casos positivos y 58 defunciones, los números más altos en Tabasco desde que se detectó el primer caso el 18 de marzo.

El sustancial incremento de contagios en las últimas semanas y el elevado nivel de ocupación, impulsó un choque entre las autoridades federales y estatales, según dejó trascender el gobernador Adán Augusto López.

Pese a ser del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado federal de la estrategia contra la pandemia, de cambiar los datos, reportaron medios locales.

El Gobernador estatal volvió a tocar el tema ayer durante una gira de trabajo en la que reiteró que el Ministerio de Salud federal tiene cifras que "están desfasadas" y ello "no abona a la tranquilidad de todos" los tabasqueños.

No obstante, López-Gatell destacó hoy en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que se ha logrado una "reserva incrementada" de camas lo que ha reducido la ocupación hospitalaria, quitando así tensión al asunto.

La Secretaría de Salud informó asimismo que el promedio nacional de ocupación para camas generales es del 46% y para camas con respirador del 39%, mientras ya son 349.396 los contagios y 39.485 los fallecidos en todo México.

No es esta la única polémica pública que enfrenta el funcionario mexicano, dado que las firmas productoras de gaseosas manifestaron su ira contra él por haber calificado de "veneno embotellado" a los refrescos y jugos industrializados que toman a raudales los mexicanos, refirió la agencia de noticias ANSA.

López-Gatell atribuyó la alta letalidad (11,3%) del coronavirus en el país, una de las más elevadas del mundo, al modelo alimenticio dominante en las últimas décadas en México que privilegió el consumo masivo de gaseosas y otros "productos basura".

"Las aseveraciones del doctor López-Gatell representan un trato inequitativo hacia el sector" por cuanto "satanizan una actividad estratégica para la economía", señalaron los fabricantes de estas bebidas.


(Télam)