internacionales

Coronavirus: EEUU supera las 137.000 muertes y los 3.500.000 de casos

Por Agencia Télam

16-07-2020 05:00

Estados Unidos superó hoy los 137.000 muertos por coronavirus y los 3.500.000 casos, mientras el gobierno anuncia la prórroga de las restricciones de viaje no esencial por tierra desde los países limítrofes México y Canadá, en un intento de frenar la pandemia.

Florida se perfila así como el nuevo epicentro de la pandemia en el país por detrás de Nueva York y California, batió un nuevo récord de muertes diarias, con 156 nuevos decesos en las últimas 24 horas, que elevan la cifra a 4.782 fallecidos. Hace dos días, el récord fue de 132 muertes.

Además, el estado sureño se reportaron hoy 13.965 nuevos contagios, que alcanzan casi los 316.000, informó la agencia EFE..

El condado de Miami-Dade, epicentro de la pandemia en Florida, acumula el 23,88 % del contagio con un total de 75.425 casos, de los cuales 1.246 resultado fatales y registró 3.108 contagios adicionales.

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que es la más poblada del condado, señaló hoy que los hospitales de la ciudad están ahora a un 95% de ocupación.

Suárez reiteró la posibilidad de un nuevo confinamiento y cierre de los negocios, una medida que "sería la última opción", pero que está sobre la mesa.

"Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión. Si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave", alertó.

Hasta ahora, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, los fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos alcanzan los 137.897 y los casos los 3.536.658.

En este contexto, el Gobierno anunció hoy una prórroga hasta el próximo 20 de agosto de las restricciones de viaje no esencial por tierra desde México y Canadá, aplicadas en respuesta a la pandemia de coronavirus.

La medida fue puesta en marcha el 20 de marzo y llegaba a su fin el 21 de julio.

"A raíz del éxito de las restricciones existentes y la colaboración estrecha con México y Canadá, el Departamento de Seguridad Nacional continuará limitando los viajes no esenciales a nuestros puntos terrestres de entrada con Canadá y México hasta el 20 de agosto", dijo el titular de la cartera, Chad Wolf.

A través de su cuenta de Twitter, Wolf dijo que que "la estrecha colaboración con los vecinos ha permitido responder a la Covid-19 con una postura norteamericana y ralentizar la propagación del virus relacionada con los viajes".

Por otra parte, el Departamento de Trabajo informó hoy que otros 1,3 millones de estadounidenses presentaron reclamos de desempleo por primera vez la semana pasada en Estados Unidos.

Estos reclamos alcanzaron su punto máximo en casi 25 millones durante mayo y reflejan los estragos de la pandemia sobre la economía de la potencia. (Télam)