internacionales

Coronavirus: Chile comienza el desconfinamiento gradual tras meses de cuarentena

Por Agencia Télam

24-07-2020 06:15

Chile anunció hoy que varias comunas comenzarán el proceso de desconfinamiento tras su larga cuarentena por la pandemia de coronavirus, y pese a que reportó más decesos y casos en las últimas 24 horas, las cifras representan un descenso del 15% en la cantidad de nuevos contagios.

El país, el tercero en Sudámerica y el octavo en el mundo con más casos, registró 76 muertos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 8.914. Además, reportó 2.545 contagios, por lo que los casos alcanzan los 341.304, informaron las autoridades sanitarias.

En este contexto, el Gobierno chileno anunció la primera fase del plan "Paso a paso", creado para aliviar las restricciones sanitarias.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete comunas (municipios) de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes.

Nueve zonas serán las primeras en comenzar la apertura gradual de las docenas que hay en todo el país aún bajo las restricciones de movilidad.

El avance hacia el paso 2 o paso de "Transición" implica, entre otras medidas, la capacidad de salir a la calle desde el próximo martes, aunque la cuarentena se mantendrá los fines de semana, así como un toque de queda nocturno a nivel nacional, que sigue vigente todos los días.

Las reuniones serán solo de cinco personas puertas adentro y de 10 en el exterior, y la libertad de movilidad en estas zonas no permitirá desplazarse a otras comunas que siguen en cuarentena.

Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, junto a las ciudades del extrarradio capitalino, serán las primeras, además San Felipe y San Antonio, en Valparaíso.

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, también informó que la sureña región de La Araucanía pasará a la cuarta de las cinco fases del plan de apertura, la llamada etapa de "Apertura inicial", y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén que ya están en esa situación.

Es decir, podrán retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y con limites a la concentración de personas.

En un contexto completamente contrario, cuatro nuevas comunas -Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo- del centro-norte del país entrarán a la fase de cuarentena desde el próximo martes por el aumento de casos, según Paris.

Pese al comienzo de la apertura de las restricciones en algunas zonas del país, Chile mantiene el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno, así como el cierre de las fronteras y de los negocios no esenciales, con excepción de las tres regiones sureñas mencionadas.

Con casi 19 millones de habitantes, Chile es el octavo país del mundo con más casos, por delante de Reino Unido, Italia y España, y el tercero en Sudamérica, después de Brasil y Perú.

En este contexto, el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, advirtió hoy que, si persiste la cuarentena, es impracticable el plebiscito constitucional convocado para el 25 de octubre próximo.

"Si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable (llevar a cabo el referéndum)", declaró Santamaría a radio Cooperativa.

La máxima autoridad electoral chilena precisó que "es una decisión que, en este caso, corresponde a la política y nosotros, como órgano técnico, vamos a trabajar para hacer el plebiscito el 24 y 25, si así se dispone, o el día 25".

Un acuerdo político de todos los sectores logrado el año pasado, en medio de la masiva protesta social que sacudía entonces al país, concluyó que la sociedad entera debe decidir en un plebiscito si pone fin a la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y escribe una nueva.

El presidente Sebastián Piñera ratificó ayer el plebiscito y su convocatoria para el 25 de octubre. (Télam)