internacionales

Corea del Norte dice que detuvo al estudiante australiano por espionaje

Por Agencia Télam

06-07-2019 12:00

Corea del Norte reveló hoy que el estudiante australiano Alek Sigley, que abandonó el país asiático este jueves tras permanecer más de una semana desaparecido, fue detenido por espionaje y provocar sentimientos contra el país a través de Internet.

Según el régimen norcoreano, "a instancias de medios contrarios a la RPDC" (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), Sigley "entregó varias veces los datos y fotografías que recopiló y analizó mientras recorría Pyongyang haciendo uso de su tarjeta de identificación de estudiante extranjero".

Así lo manifestó en un mensaje remitido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA y adelantado por NK News, un portal web especializado en informaciones sobre Corea del Norte, y uno de los medios hostiles con los que norcorea señaló que Sigley colaboraba.

Según el informe, Sigley "admitió honestamente sus actos de espionaje... y pidió perdón repetidamente, disculpándose por la intrusión en la soberanía de la RPDC", que lo expulsó del país "mostrando indulgencia humanitaria".

Sigley, que se encuentra actualmente en Tokio con su esposa, Yuka Morinaga, fue liberado este jueves gracias a la mediación de Suecia -en representación de Australia- ante las autoridades norcoreanas.

En un comunicado remitido a los medios por un representante, el australiano agradeció el apoyo recibido, señaló su intención de volver a la normalidad y de permanecer en silencio sobre su arresto, informó la agencia de noticias EFE..

Sigley se encontraba estudiando un posgrado en literatura coreana en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang desde finales de 2018.

Usuario activo de la red social Twitter, donde ha relatado su vida en la capital norcoreana, Sigley interrumpió las publicaciones el 24 de junio. Según KCNA, habría sido detenido un día después.

El de Sigley es el primer arresto de un extranjero en Corea del Norte de la que se tiene conocimiento desde la detención del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar supuestamente un cartel de propaganda cuando visitaba Pyongyang en diciembre de 2015.

Warmbier fue devuelto un año y medio después en estado de coma a Estados Unidos, donde falleció días después, el 19 de junio de 2017.

Corea del Norte suele hacer públicas las detenciones de extranjeros, en su mayoría visitantes, a los que suele acusar de "actos criminales hostiles contra el Estado". (Télam)