internacionales

Convocan a sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por Venezuela

Por Agencia Télam

04-01-2019 10:15

El Consejo Permanente de la OEA hará el próximo jueves una sesión extraordinaria para tratar la situación de Venezuela, justo el día en el que el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato hasta 2025.

El anuncio se conoció a través de la cuenta de Twitter del organismo, apenas horas después de que el Grupo de Lima, formado por 14 países americanos, emitió una declaración en la que anunció que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro, a quien instó a no asumir la semana próxima.

Trece de esos catorce países del Grupo Lima no reconocen legitimidad al proceso electoral que llevó a Maduro a la victoria, una posición que seguramente sostendrá Estados Unidos en el Consejo Permanente de la OEA.

La reunión del Consejo Permanente se realizará bajo la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero, reseñó la agencia EFE.

La ofensiva de varios países americanos contra el gobierno venezolano fue cuestionada por Maduro, quien advirtió que rechazará todo "chantaje" diplomático.

La asunción por parte de Maduro del nuevo período de gobierno puede derivar en la ruptura de relaciones diplomáticas con varios países de la región, de acuerdo con distintos analistas. (Télam)