internacionales

Conmoción en Colombia por otra masacre, la 50ma. en lo que va del año

Por Agencia Télam

04-09-2020 09:00

Al menos cuatro personas fueron asesinadas a balazos en una zona rural del departamento Nariño, en Colombia, en la cuarta masacre en menos de un mes en la región y la número 50 en lo que va del año en todo el país, informaron hoy autoridades.

“En el sector de Las Minas, corregimiento de Santa Fe, municipio de Buesaco, se encontraron cuatro cuerpos sin vida que presuntamente fueron ajusticiados con arma de fuego”, informó el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Los asesinatos ocurrieron ayer y fueron reportados hoy, según el diario bogotano El Tiempo.

Ese departamento del sudoeste de Colombia, limítrofe con Ecuador y el océano Pacífico, está sitiado por la violencia de grupos paramilitares y guerrilleros, con presencia, entre estos últimos, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de rezagos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el diario El Espectador.

En esa región, fueron asesinados ocho jóvenes en Samaniego el 15 de agosto, tres comuneros indígenas en Ricaurte el 18 y seis personas aún no identificadas en Tumaco el 22, reseñó el periódico.

En tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que con éste ya suman 50 las masacres o asesinatos colectivos registrados en Colombia en lo que va de 2020.

El mismo 22, el Gobierno de Colombia anunció la creación de un cuerpo militar y policial de elite dedicada a prevenir los homicidios colectivos, después de que se reportaran tres masacres que dejaron al menos 17 muertos en las últimas 24 horas y cinco con 30 víctimas mortales en lo que iba del mes pasado.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó entonces la decisión oficial de poner en marcha la “unidad especial de identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos”.

Será “una unidad especial con características de elite, integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas, a efectos de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”, dijo Holmes Trujillo en un acto oficial en el departamento Arauca.

La Policía Nacional aportará a ese cuerpo efectivos del Grupo Antiterrorismo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), el Grupo de Homicidios, la Dirección de Inteligencia y el Centro de Análisis Criminal, reveló el director de Seguridad Ciudadana de la fuerza, general Jorge Vargas.

Agregó que también formarán parte de la unidad las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares y un fiscal, que tendrá la tarea de coordinar el trabajo del grupo. (Télam)