internacionales

Congreso de EEUU desafía a Trump y pone límites a la venta de armas a Arabia Saudita

Por Agencia Télam

17-07-2019 08:30

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una ley para bloquear la potestad del presidente Donald Trump de vender armas a Arabia Saudita sin la previa autorización del Congreso.

La iniciativa (con el aval de 238 legisladores y el voto contrario de otros 190), había sido avalada en junio pasado en el Senado, pero es posible que Trump se decida por vetarla, informó la agencia EFE.

En la Cámara de Representantes, el proyecto recibió el respaldo de todos los legisladores demócratas, más cuatro republicanos y un independiente.

En total, la Cámara Baja dio luz verde a tres resoluciones que ya fueron aprobadas en la Cámara Alta y que pretenden impedir que Trump venda armas sin autorización del Congreso a Arabia Saudí, España, Reino Unido, Italia, Irlanda del Norte, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

En el senado, donde hay mayoría republicana, la norma fue aprobada con el argumento de que la "emergencia nacional" que declaró Trump para vender las armas fue sólo un recurso para eludir el control del Congreso.

El Departamento de Estado estadounidense anunció la venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a los tres países árabes incluidos en la lista el pasado 24 de mayo.

Pero debido a la muerte de civiles en Yemen, los legisladores habían aprobado una resolución que pedía suspender el respaldo militar a Arabia Saudita en ese conflicto, salvo que se demostrara que fuera exclusivamente para combatir a Al Qaeda.

Los congresistas también han sido muy críticos con las autoridades de Arabia Saudita por la implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

En junio pasado, el gobierno británico había anunciado que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta a Arabia Saudita de armas que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen.

(Télam)