internacionales

Congo: La epidemia de sarampión más grande del mundo

Por Agencia ANSA

30-12-2019 09:15

KSHASA, 30 DIC - La epidemia de sarampión en curso en las 26 provincias de la República Democrática del Congo es la más grande del mundo y la más extensa en el país desde hace décadas, con 288.

000 personas contagiadas y más de 5700 muertos (el 73% niños menores de cinco años), informó hoy la organización Médicos sin Fronteras (MSF).

"Demasiados muertos para una enfermedad fácilmente prevenible", comentó Alex Wade, jefe de misión de MSF en el país.

"Todavía hoy la epidemia de sarampión en la RDC sigue siendo más fuerte que la respuesta médico-humanitaria puesta en marcha", agregó.

Son numerosos los factores en el origen de la epidemia: desde la cobertura de vacunación muy baja en algunas regiones -por la falta de vacunas, personal o posibilidad de acceso- a estructuras sanitarias deficientes y problemas para mantener la vacuna a la temperatura justa hasta la inyección.

En colaboración con el ministerio de Salud local, MSF actúa en 54 distritos sanitarios y contribuye a reforzar la vacunación contra el sarampión también en las áreas donde sigue difundiéndose la epidemia de Ebola, lo que complica aún más la situación.

En el período enero 2018-octubre 2019 el equipo de MSF curó a 46.

870 pacientes afectados de sarampión y vacunó a 1.

461.

550 niños.

(ANSA).