internacionales

Confirman que son 14 los muertos en hotel de Nairobi y que el objetivo eran estadounidenses

Por Agencia Télam

16-01-2019 01:00

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó hoy que al menos 14 personas murieron en el ataque perpetrado ayer contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi, cuya autoría fue reivindicada por el grupo yihadista somalí Al Shabaab, en tanto aseguran que el objetivo fallido era una conferencia a la que asistieron estadounidenses.

"Tenemos la confirmación de que catorce vidas inocentes se perdieron a manos de estos terroristas asesinos y otros resultaron heridos. Todos los terroristas fueron eliminados", expresó Kenyatta, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Kenyatta aseguró que fuerzas policiales pusieron fin a la operación de seguridad para reducir a los atacantes, si bien no precisó cuántos de ellos participaron en el atentado contra el complejo hotelero 14 Riverside, en el barrio de Westlands, en el norte de la capital keniana.

Quien brindó más precisiones fue el oficial de la Unidad de Policía Antiterrorista (ATPU) Mawira Mungania, al señalar que el objetivo original era una conferencia en el Hotel Dusit, que es generalmente frecuentado por extranjeros y en esta ocasión contaba con la presencia de varios ciudadanos estadounidenses.

"Sin embargo, la ubicación en la que se iba a celebrar la conferencia se cambió en el último minuto", según reveló Mungania a la agencia de noticias Europa Press.

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, había anunciado horas antes que el grupo estaba detrás del ataque. "La operación sigue en curso. Daremos detalles más tarde", señaló.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la cadena Citizen TV, los asaltantes llegaron a bordo de un coche a las 15.50 horas y lanzaron un explosivo contra los guardias del complejo en la zona del estacionamiento, tras lo cual comenzaron los disparos. La lógica confusión reinante permitió a los yihadistas ingresar al lobby del hotel, donde uno de ellos se inmoló.

El presidente Kenyatta añadió que más de 700 civiles fueron rescatados por las fuerzas de seguridad desde el inicio del atentado, consignó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la Unión Europea a través del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini, aseguró que "permanecerá al lado del Gobierno de Kenia en sus esfuerzos y de los ciudadanos kenianos".

En los últimos años, Al Shabaab realizó numerosos ataques en Kenia, en rechazo a la presencia, desde octubre de 2011, del Ejercito keniano en Somalia.

Su peor atentado en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa, en el norte del país, tras 16 horas de toma del edificio.

El mundo también recuerda cuando en septiembre de 2013, al menos cuatro miembros de Al Shabaab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas.

En esa ocasión tomaron el edificio durante cuatro días, pese al bloqueo total de las fuerzas de seguridad.

Al Shabaab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí, una interpretación ultraconservadora del islam.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. (Télam)