internacionales

Confederación chilena de camioneros da ultimátum al Gobierno y amenaza con paro nacional

Por Agencia Télam

24-08-2020 01:30

La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) amenazó hoy al Gobierno con un paro nacional de actividades a partir del jueves 27, debido a la escalada de violencia de la que denuncian son víctimas desde hace varias semanas en la Región de La Araucanía, ubicada 700 kilómetros al sur de Santiago.

La asociación de transportistas que agrupa cuatro gremios realizó una asamblea extraordinaria y emitió un comunicado donde señalan principalmente la “inactividad” del Ejecutivo y del ministro de Interior, Víctor Pérez, que a su juicio, no ha “trabajado de manera oportuna” en cuanto a la “desarticulación de estas bandas delictivas”.

“Exigimos de manera urgente que el Poder Ejecutivo, por medio de su Ministerio del Interior y Seguridad Pública realice todas las adecuaciones necesarias junto a sus policías tendientes a la prevención de delitos, como a la desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narco terroristas que se han adueñado de las calles”, indica el texto.

El viernes 21 pasado, en la localidad de Collipulli, una niña de nueve años recibió un disparo mientras acompañaba a sus padres en un camión que luego de la balacera fue incendiado ante los ojos de la familia, en lo que fue el detonante para que el gremio tome medidas.

“Frente a la delincuencia desatada en la Nación, y el estado de indefención que hoy tienen todos los ciudadanos de Chile, comunicamos que no queremos más niñas como Monserrat, no queremos más Juan Barrios, que perdió su vida", dijo a CNN Chile el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

En consecuencia, la confederación demanda mayor celeridad a la tramitación de hasta 13 leyes relacionadas con los delitos en contra de camioneros.

“Exigimos de manera urgente al Poder Legislativo tramitar y aprobar las 13 leyes que guardan relación con la prevención y persecución, y sanción de delitos que se encuentran en el Congreso, donde por cierto se encuentra la Ley Barrios”, exigió.

Hace dos semanas, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para la protección de los camioneros del país, bautizado con el nombre de Juan Barrios, un camionero víctima de un ataque incendiario a mediados de febrero de este año en la localidad de Victoria, en La Araucanía.

De llevarse a cabo el paro, la cadena de abastecimiento del país podría verse afectada profundamente, algo que ya ocurre por la pandemia.

“Estamos conscientes que hoy tenemos un problema muy grave que es el abastecimiento, porque estamos en pandemia, pero ello no significa que vamos a seguir aceptando que la delincuencia, en todas sus formas, siga enseñoreándose en la nación”, advirtió Pérez.

Durante las últimas semanas, la Región de La Araucanía, se vio afectada por distintos hechos de violencia, como la toma de municipalidades y múltiples ataques incendiarios a establecimientos y camiones, que se relacionan a las protestas de los comuneros mapuche que solicitan se atiendan las demandas de algunas de sus autoridades ancestrales que se encuentran en prisión. (Télam)