internacionales

Condenan en Venezuela a 20 años de prisión a dos exmilitares de EEUU por la Operación Gedeón

Por Agencia Télam

08-08-2020 08:15

Un tribunal antiterrorista de Caracas condenó a 20 años y 9 días de prisión a Luke Denman y Airan Berry, dos exmilitares estadounidenses que participaron en la llamada Operación Gedeón, pergeñada presuntamente para el descabezamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.

La información sobre la condena de Denman y Berry fue confirmada hoy por el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró que ambos admitieron su responsabilidad en los hechos, por lo cual fueron condenados en la audiencia preliminar celebrada ayer en el Palacio de Justicia de Caracas.

Denman y Berry fueron detenidos en las playas de Chuao, estado Aragua, el lunes 4 de mayo, un día después del fracasado intento de ingresar a Venezuela por las costas de Macuto, La Guaira.

Al rendir testimonio ante los servicios de inteligencia, Denman y Berry dijeron que su misión era tomar un aeropuerto para garantizar el envío a Estados Unidos del presidente Maduro, refirió el diario caraqueño Últimas Noticias.

A Denman y Berry les imputaron los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Este viernes se celebró la audiencia preliminar, acto donde el Tribunal Antiterrorista debatiría si ordenaba o no el pase a juicio de los acusados tal como lo solicitó el Ministerio Público, pero Denman y Berry admitieron su participación en la Operación Gedeón.

En razón de ello, el Tribunal procedió a condenarlos, en tanto la audiencia preliminar proseguirá en las próximas horas con en el resto de los acusados.

La Operación Gedeón comenzó a prepararse después de haber fracasado la acción del 30 de Abril de 2019, que igualmente pretendía desbancar al gobierno del presidente Maduro, tal como lo confesó año y medio después Jhon Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, añadió el reporte de Últimas Noticias.


(Télam)