internacionales

Con una participación media, los polacos eligen presidente entre medidas de higiene

Por Agencia Télam

28-06-2020 12:30

Con una participación estimada en el 24,8%, largas colas y un electorado polarizado, los polacos salieron a votar en unas elecciones presidenciales que definirán el futuro del actual presidente, el ultraconservador Andrzej Duda, frente a su principal competidor, el liberal Rafal Trzaskowski.

Se trata de las primeras elecciones que se celebran en Europa desde que estalló la pandemia de coronavirus.

Las presidenciales polacas debían celebrarse el domingo 10 de mayo, pero debió postergarse hasta la fecha debido al coronavirus que según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins contabiliza un total de 33.907 casos y 1.438 muertos.

Según las últimas encuestas, Duda corre con diez puntos de ventaja, con gran parte del electorado rural y de mayor edad a su favor, frente a Trzaskowski, favorito en áreas urbanas.

Sin embargo, las encuestas indican que si ninguno consigue el 50% de los votos, ambos empatarían en la segunda vuelta.

El presidente de la Comisión Electoral, Sylwester Marciniak,detalló hoy en conferencia de prensa que la cantidad de votantes fue más elevada durante la mañana, y calificó el promedio de afluencia como “una buena noticia”, informó la agencia de noticia EFE.

En Varsovia, un 29 % de los votantes acudió a las urnas antes de las doce del mediodía, cinco horas después de que los colegios electorales abrieran sus puertas, lo que podría indicar una movilización del electorado contrario a Duda.

La capital, de la que Trzaskowski es alcalde, concentra el voto liberal y de centro, mientras que las zonas rurales son consideradas los bastiones del PiS, el Partido de la Ley y la Justicia que gobierna Polonia desde 2015 y al que es cercano Duda.

En los más de 25.000 colegios electorales abiertos en todo el país, pudieron verse largas colas, en parte debido a las medidas de distancia preventiva frente al coronavirus, cuyas restricciones contribuyeron a retrasar el acceso a las urnas.

Por orden de la Comisión Electoral Nacional y el Ministerio de Salud, todos los electores deben acudir a los centros de votación provistos de barbijos, y, en algunos casos, de protectores faciales de plástico y guantes.

Por los colegios electorales hay distribuidos dispensadores de gel desinfectante y señales que indican que cerca de la mesa de votación puede haber -como máximo. diez personas, consignó la agencia española. (Télam)