internacionales

Con medidas de bioseguridad por el coronavirus, Rusia retomará las clases el 1 de septiembre

Por Agencia Télam

25-08-2020 04:15

El curso escolar en Rusia comenzará este año, como es habitual, el 1 de septiembre, aunque con importantes medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que se cobró ya más de 16.500 vidas en todo el país.

El Ministerio de Educación de Rusia declaró que está todo listo y dispuesto para una vuelta segura a la aulas en la fecha usual, aseguró que se aplicarán medidas de seguridad sanitaria y desestimó la posibilidad de aplazar el inicio de las clases

Rusia es el cuarto país con más contagios de coronavirus en el mundo, con 963.655 casos, y el duodécimo en cantidad de muertos con 16.524 desde principios de la pandemia, según datos recogidos por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

"El comienzo del curso escolar en todas las regiones está programado, como es tradicional, para el 1 de septiembre, y se mantiene el plan de estudios y el espacio educativo único", subrayó hoy un vocero de Educación citado por la agencia de noticias EFE.

El diputado Vasili Vlásov, del Partido Liberal Democrático de Rusia, le pidió al ministro de Educación, Serguéi Kravtsov, aplazar un mes el inicio de clases, es decir hasta el 1 de octubre.

Vlásov explicó que su pedido se debe a que Rusia registra 5.000 casos diarios de coronavirus, por lo que el aplazamiento ayudaría a impedir un rebrote de los contagios y la consiguiente sobrecarga para el sistema sanitario del país.

Sin embargo, la decisión fue tomada y anunciada el 11 de agosto, cuando comenzaron a planificarse instrucciones ministeriales de bioseguridad para evitar los contagios.

Entre las medidas de seguridad se incluyen el uso obligatorio de tapabocas en el interior de los establecimientos, controles de temperatura corporal y la prohibición de actividades masivas hasta fines de año, incluida la ceremonia del primer día de clases, entre otras.

Además de las medidas de carácter nacional, cada una de las 85 entidades de la Federación de Rusia podrá adoptar otras adicionales, dependiendo de la situación epidémica en su territorio.

En Moscú, por ejemplo, la vuelta a la escuela se hará con horarios escalonados y los cursos no cambiarán, como era habitual hasta ahora, de salas de clases para las distintas asignaturas.

Asmismo, las clases de educación física y deportes se desarrollarán obligatoriamente al aire libre, y no en los gimnasios cubiertos. (Télam)