internacionales

Con más de 2.600 casos diarios vuelven a aumentar los contagios en Irán

Por Agencia Télam

02-08-2020 12:00

El Ministerio de Salud iraní informó hoy más de 2.600 nuevos casos de coronavirus y más de 200 fallecidos en las últimas horas, lo que confirma la segunda ola en el país, donde los contagios totales ya superan los 300.000 y las muertes, las 17.100, desde la declaración de la pandemia.

La vocera del Ministerio de Salud de Irán, Sima Sadat Lari, aseguró que de los nuevos 2.685 casos, más de la mitad -1.423- fueron hospitalizados, lo que supone una proporción muy por encima de la tasa habitual, en el país y en el mundo, informó la agencia de noticias Europa Press.

El total de casos en el país es de 309.437, de los cuales 4.089 se encuentran en estado crítico y 268.102 recibieron el alta médica, indicó Lari, quien agregó que el número total de muertos es de 17.190.

Las provincias de Teherán, Mazandarán, Golestán, Fars, Azerbaiyán Oriental, Ardabil, Isfahán, Alborz, Ilam, Jorasan Razavi, Kerman, Jorasán del Norte, Semnan, Lorestán y Hormozgán se encuentran en alerta roja.

La vocera, además, reprochó a "algunos medios extranjeros" que dicen que Irán proporciona una cifra de víctimas menor que la real, en referencia a las denuncias publicadas en medios norteamericanos y del Gobierno de ese país.

"Si quisiéramos ocultar el problema como muchos países, como en Europa, habríamos informado con retraso y manipulado esta segunda ola de coronavirus a la que nos enfrentamos, con fines políticos", señaló Lari en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, logró reducir sus datos diarios de contagios y fallecimientos entre mediados de abril y principios de mayo, cuando las cifras fueron de tres y dos dígitos respectivamente.

Las autoridades iraníes no llegaron a imponer el confinamiento a la población pero sí ordenaron el cierre de escuelas, mezquitas, comercios no esenciales e incluso los parques, que tras el descenso de los contagios en el mes de abril volvieron a reabrir de modo gradual.

A partir de esas reaperturas y durante esta segunda oleada, ya solo en algunas ocasiones y de modo restringido se establecieron limitaciones, pero desde principios del presente mes de julio el Gobierno iraní impuso el uso obligatorio de tapabocas en lugares concurridos. (Télam)