internacionales

Con 50 muertos en una semana, Casablanca es epicentro del virus en Marruecos

Por Agencia Télam

25-08-2020 03:30

Con al menos 50 muertos registrados en la última semana, Casablanca, capital económica de Marruecos, se convirtió en el epicentro de infecciones del coronavirus y la ciudad con más muertos en el país magrebí .

Marruecos registró hasta el día de hoy 53.525 casos y 920 muertos, y es el segundo país más afectado por la pandemia, pero muy alejado de Sudáfrica, que cuenta con 611.450 contagios y 13.159 fallecimientos.

Sin embargo, del total de casos marroquíes, el 28,1% está localizado en Casablanca que, junto a las ciudades de Fez, Marrakesh y Tánger, es una de las más letales del país y donde más se expande el virus, informó le Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias EFE.

Según la cartera de Salud, el aumento de casos en Casablanca se debe a las pocas precauciones tomadas por la gente y al “gran dinamismo” caracteriza esta ciudad económica donde hay un gran movimiento de trabajadores, unidades industriales y un alto movimiento comercial.

Asimismo, agregaron que la aparición de focos industriales en Casablanca constituyen un factor preocupantes porque pueden pasar a focos familiares.

Ante el disparo de casos en Casablanca las autoridades locales tomaron una serie de restricciones para tratar de limitar la propagación del virus.

El viernes pasado se decidió cerrar de las playas de la ciudad (50 kilómetros al norte y al sur) y de todos los "hamams" o baños tradicionales.

Las autoridades también establecieron barreras de entrada en los barrios más afectados, que fueron reconfinados, y restringieron las horas de apertura de los cafés, restaurantes, peluquerías y centros comerciales, además de crear 11 centros sanitarios de campaña en diferentes barrios de la ciudad, informó la agencia española.

En los últimos días, se pudo ver a través de redes sociales y medios locales un despliegue de vehículos del Ejército patrullando varios barrios casablanqueses como en los días del más estricto confinamiento en marzo y abril. 

También se prohibieron las grandes aglomeraciones y la difusión de los partidos de fútbol en los cafés, una práctica muy recurrente en todo el país.

La semana pasada, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC, por sus siglas en inglés), John Nkengasong, informó que el continente empezó a “aplanar la curva” de contagios de coronavirus, luego de que se registrara un descenso en el promedio de casos durante la última semana, pero advirtió que se debe mantener la “cautela”.

“Lentamente empezamos a aplanar la curva", anunció Nkengasong, durante una conferencia de prensa brindada el 20 de este mes en la capital etíope, Adis Abeba, transmitida a través de redes sociales, pero advirtió que se debe ser “cauto” con las noticias.

Desde el inicio de la pandemia, África acumula 1,49 millones de casos confirmados, y es uno de los continentes menos afectados, mientras que América -el más golpeado- cuenta con más de 12,5 millones de contagios, y Europa 4,06 millones. (Télam)