internacionales

Comisión Europea inicia negociaciones para acuerdo comercial con EEUU

Por Agencia Télam

18-01-2019 11:00

La Comisión Europea (CE) envió al Consejo de países dos propuestas para iniciar negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos, en el contexto de unas relaciones transatlánticas dañadas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Creemos que es esta una agenda comercial enfocada que puede alcanzarse rápidamente, que hará el comercio bilateral a través del Atlántico más sencillo y ayudará a evitar una escalada de nuestras tensiones comerciales", aseguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa en Bruselas.

Malmström incidió en que estas negociaciones no incluirán el sector agrícola, una de las demandas de Estados Unidos para estas conversaciones comerciales, pero sí los automóviles, una industria potente para el bloque europeo a la que Trump había amenazado con la imposición de aranceles durante 2018.

"Estamos preparados para poner nuestros aranceles a los coches sobre la mesa de negociación como parte de un acuerdo más amplio si Estados Unidos acepta trabajar juntos para lograr un arancel cero en todos los bienes industriales", explicó Malmström, según informó la agencia de noticias EFE.

Además de la agricultura, también quedan fuera del alcance de las negociaciones áreas como los servicios públicos, las indicaciones geográficas o la propiedad intelectual.

"Quiero ser clara en este sentido: no estamos proponiendo reiniciar un acuerdo comercial amplio con Estados Unidos", incidió la comisaria sueca.

Sin embargo, Malmström anunció que están "muy cerca" de un acuerdo sobre la cuota de importación europea de carne de ternera que no haya sido tratada con hormonas de crecimiento.

"Parece que estamos muy cerca de una solución. Tenemos que dar con una cuota libre de hormonas", dijo y recordó que el asunto es "un viejo caso ante la Organización Mundial de Comercio".

La comisaria dejó claro que la carne hormonada no tiene ninguna relación con el acuerdo del pasado verano entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Trump para iniciar negociaciones comerciales "más amplias".

En octubre de 2018 el Consejo (países de la UE) aprobó la apertura de negociaciones por parte de la Comisión Europea con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre la cuota europea de importaciones de carne de ternera que no haya sido tratada "con ciertas hormonas de crecimiento".

La UE y EEUU habían comenzado en 2013 las negociaciones de un ambicioso acuerdo comercial y de inversiones, conocido como TTIP, que quedó en el aire con la llegada de Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2016.

La propuesta de la Comisión incluye también una directiva de negociación para un acuerdo de evaluación de la conformidad, un tratado que buscará facilitar a las empresas en ambos bloques el proceso de asegurar que sus productos cumplen con los requisitos técnicos para exportarse a la otra región.

Tras la publicación de los mandatos de negociación, los Estados miembros deben ahora dar luz verde al inicio de las negociaciones comerciales, que la Comisión Europea lleva a cabo en nombre de todos los socios de la Unión Europea.

(Télam)