internacionales

Comienza la vuelta a las aulas en Miami-Dade, el epicentro de la pandemia en Florida

Por Agencia Télam

05-10-2020 03:45

Miles de alumnos de la escuelas públicas del condado Miami-Dade, el epicentro de la pandemia en Florida, volvieron hoy a clases presenciales, pese al temor a posibles contagios de padres y docentes, después de casi siete meses cerradas por el coronavirus.

Unos 22.000 alumnos pertenecientes a los cursos más bajos -de preescolar y primer grado-, se reincorporaron hoy, mientras que los de cursos superiores lo harán el miércoles o el viernes, informó la agencia de noticias EFE.

El distrito escolar de Miami-Dade es el cuarto más grande de Estados Unidos, con 92 escuelas, 345.000 estudiantes y alrededor de 40.000 empleados, solo por detrás de los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

El superintendente de educación del condado, Alberto Carvalho, aseguró que el regreso a las aulas se está haciendo "cuidadosamente", pese a que los contagios continúan en aumento.

En las escuelas públicas se tomaron medidas especiales para asegurar la medición de la temperatura corporal, el distanciamiento social y la pureza del aire y también se han asignado enfermeras y otro personal entrenado para atender problemas de salud.

Para evitar la propagación del virus en las escuelas, el acceso de visitantes está limitado y restringido a la oficina principal.

"Hemos tomado todas las precauciones y medidas preventivas que consideramos apropiadas, con la orientación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)", subrayó Carvalho.

"Lo vamos a hacer cuidadosamente (...) pero el distanciamiento social es importante", dijo.

El superintendente pidió a los padres que si sus hijos están enfermos, no los manden a la escuela.

El retorno a las aulas rige solo para los alumnos cuyos padres aceptaron la opción de enseñanza presencial realizada en una consulta organizada por la Junta Escolar.

En la consulta también se daba a elegir un programa de enseñanza virtual así como un híbrido de clases presenciales y en línea.

La fecha original para el regreso a las aulas era el 14 de octubre, pero el distrito escolar aprobó adelantarla a hoy, por lo que se les dio la posibilidad a progenitores y tutores a cambiar de opinión.

Desde el 1 de marzo y hasta el domingo 4 de septiembre Florida acumuló 716.459 casos y 14.845 muertes por Covid-19, y es el tercer estado más afectado por la enfermedad, por detrás de California y Texas, mientras que Miami-Dade es el segundo condado con mas casos: 172.205 hasta ayer.

Estados Unidos registra más de 7,4 millones de casos confirmados y 209.928 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.  (Télam)