internacionales

Comenzó el diálogo por intercambio de prisioneros de partes en conflicto de Yemen

Por Agencia Télam

17-01-2019 12:30

Las partes en conflicto de Yemen comenzaron las conversaciones en Amán, la capital jordana, sobre cómo llevar a cabo un intercambio de prisioneros que permitirá a miles de familias reunirse, como parte de los esfuerzos de paz liderados por la U.

Según informaron funcionarios y delegados de Naciones Unidas, los delegados del movimiento hutí y el Gobierno yemení apoyado por Arabia Saudita se reunieron en la capital jordana para discutir el intercambio, que se acordó en las conversaciones de diciembre dirigidas por la U en Suecia.

"Las dos partes intercambiaron la lista de prisioneros en Suecia y ahora están discutiendo los pasos para implementarlo", indicó el vocero de la U, Stephane Dujarric, según informó la agencia Europa Press.

Los países occidentales, algunos de los cuales suministran armas e Inteligencia a una coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al Gobierno, presionaron a las dos partes para acordar pasos que restituyan la confianza para allanar el camino hacia una tregua más amplia y un proceso político que ponga fin a la guerra, que acabó con la vida de decenas de miles de personas.

Como parte de ese esfuerzo, las dos partes cruzaron listas de unos 15.000 prisioneros para un intercambio que, según los delegados, se realizaría a través del aeropuerto de Saná, en el norte de Yemen, y el aeropuerto de Sayún, en el sur.

Las medidas también incluyen un plan para retirarse de la ciudad portuaria de Hodeida y colocarla bajo el control de una entidad interina.

Hadi Haig, el jefe de la delegación del Gobierno de Yemen, subrayó que las dos partes estaban verificando las listas de prisioneros como parte de un proceso de cinco etapas antes de que tenga lugar el intercambio, que sería supervisado por Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, está inmerso desde 2014 en una guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes contra las fuerzas gubernamentales y que ya costó miles de vidas. (Télam)