internacionales

Comenzaron las clases virtuales en varias regiones de Ecuador

Por Agencia Télam

01-09-2020 05:15

Cerca de dos millones de estudiantes iniciaron hoy un nuevo periodo lectivo en la sierra y la amazonia de Ecuador, donde unos 100.000 docentes impartirán clases en modalidades educativas adaptadas al impacto de la pandemia del coronavirus, mientras el Gobierno afianza los protocolos para el retorno a clases presenciales.

"¡Iniciamos el año escolar en Sierra y Amazonia bajo la modalidad Aprendemos Juntos En Casa. Para eso contamos con fichas pedagógicas en español, kichwa y 12 lenguas ancestrales, 160 canales de televisión, 1.000 radios comunitarias y el portal educativo", afirmó el presidente Lenin Moreno en su cuenta de Twitter.

En total, 1,8 millones de estudiantes comenzaron de forma atípica el ciclo lectivo en 6.000 instituciones educativas.

Los alumnos pueden optar entre la modalidad de enseñanza en línea, con reuniones en internet en tiempo real; de modo virtual, con encuentros esporádicos, o educación en casa, bajo responsabilidad de los padres o tutores y con el apoyo de una institución educativa.

“Buscamos que toda institución educativa, pero sobre todo, toda familia, pueda decidir según sus recursos, según sus necesidades, qué educación quiere brindar a sus hijos", explicó la ministra de Educación, Montserrat Creamer.

Además, anticipó que ya hay protocolos para el retorno a clases presenciales y llamó a las instituciones a adoptar las medidas sanitarias requeridas, que deben ser aprobadas primero por el Comité de Operaciones de Emergencia, pese a que muchos padres, docentes y alcaldes no están de acuerdo.

"Al momento hay dos instituciones de la Sierra que están interesadas en ejercer ese plan piloto (de modalidad abierta) de manera opcional y estamos esperando a que se realice la propuesta", manifestó Creamer, citada por la agencia de noticias EFE.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la crisis económica derivada, unos 52.000 estudiantes se cambiaron de la educación privada a la pública, según información del Ministerio de Educación.

En cualquier caso, privados o públicos, para la educación en línea las autoridades deben afrontar también el problema de acceso a equipos electrónicos y a internet, sobre todo en las menos pudientes zonas rurales de la Sierra y la Amazonia.

Tanto en zonas rurales como en las regiones más distantes, la conectividad se reduce por debajo de un tercio de los hogares, lo que obliga a soluciones alternativas como la de que los maestros visiten periódicamente a los alumnos para entregarles la tarea.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus el 29 de febrero, Ecuador sumaba 114.309 contagios (542 en las últimas 24 horas), 6.571 muertes confirmadas por la enfermedad (15 nuevas) y otras 3.743 probables de haber tenido la misma causa, informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública. (Télam)