internacionales

Colombia:Abren parque en ruinas de edificio de Pablo Escobar

Por Agencia ANSA

20-12-2019 09:00

BOGOTA, 20 DIC - Tras nueve meses de la demolición del edificio Mónaco, una de los últimos vestigios de la era del jefe mafioso Pablo Escobar en Medellín, se inauguró hoy el Parque Conmemorativo Inflexión, en homenaje a las víctimas del narcotráfico.

"Los procesos alrededor del mundo nos enseñan que los lugares para hacer memoria deben estar dedicados a quienes sufrieron.

Entregamos este espacio para las víctimas, dándoles luz a sus historias y sus memorias", manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El parque fue dividido y construido alrededor de tres ideas: "La esencia", un lugar donde están escritas las frases de varios jueces, políticos y periodistas asesinados a manos de la mafia.

La llamada "Inflexión", que es la zona central del parque donde se ubicó un muro interactivo que recuerda a las 46.

612 victimas que 1983 y 1994 provocó la lucha contra el narcotráfico en Medellín.

Y finalmente está la "Resiliencia", un bosque urbano cuyo propósito es invitar a la reflexión sobre el dolor y la esperanza de la vida, de acuerdo a la descripción hecha por la Alcaldía de Medellín.

El 22 de febrero fue derribado mediante implosión del edificio donde vivió Escobar y su familia.

Al momento de su demolición la edificación estaba en ruinas, pero se había convertido en un sitio obligado de aquellos que llegaban a Medellín en busca de narcotures.

El alcalde Gutiérrez se propuso echar por tierra la mole y edificar en su lugar un sitio de homenaje a las víctimas de la violencia mafiosa, en el marco de una iniciativa de su administración de borrar el recuerdo oscuro de una ciudad que llegó a ser considerada la más peligrosa del mundo en la década de los ochenta.

(ANSA).