internacionales

Colombia registra una leve mejoría de la tasa de desempleo, marcada por el cornavirus

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:45

Colombia registró una leve mejoría de la tasa de desempleo al ubicarse en el 19,8% en junio pasado, es decir 1,6 puntos porcentuales menos respecto al mes de mayo, que marcó un récord como consecuencia de la pandemia por coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

En mayo pasado la tasa de desempleo -que muestra la relación entre las personas que están buscando trabajo y el total de las personas económicamente activas- fue de 21,4%, mientras que en abril era de 19,8% y que en junio resultó igual al descender desde el pico de mayo, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Ese 18,9% de reducción de la población ocupada en junio corresponde a una contracción de 4,27 millones de personas que ya no están en situación de ocupación en el país”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de DANE, en una rueda de prensa.

“Como es natural en todos los meses de pandemia, está concentrada casi en sus dos terceras partes lo que está sucediendo en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas", añadió el funcionario.

Además, la población inactiva del país es de 17 millones de personas.

Por ciudades, las que tuvieron las tasas más altas de desempleo fueron Neiva (40,6 %), Ibagué (37,6 %) y Popayán (33,7), mientras que las cifras más bajas las tienen Barranquilla (15,9 %), Quibdó (18 %) y Cartagena de Indias (19,4 %), citó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el funcionario expresó que “las reaperturas están permitiendo que las personas entren en ocupación”, según el medio de comunicación Caracol, pese a que la cuarentena solo se flexibilizó parcialmente en algunas regiones de Colombia.

Debido al sostenido ritmo de aumento de los contagios, el Gobierno de Iván Duque mantendrá hasta el 30 de agosto las medidas de aislamiento impuestas el 25 de marzo pasado.

Oviedo remarcó que el efecto de la pandemia sobre el mercado se asocia “con el choque de oferta que genera la demanda al apagar parcialmente el sector productivo para reducir la movilidad de las personas para llegar a sus lugares de trabajo”.

A diferencia de junio de 2019, cuando la cifra fue de 9,4%, el índice actual marcó un crecimiento de 10,4 puntos porcentuales, y la población sin trabajo aumentó de 2,3 millones a 2,4 millones de personas. (Télam)