internacionales

Colombia: Reemplazan a polémico comandante del Ejército

Por Agencia ANSA

27-12-2019 09:00

BOGOTA, 27 DIC - El polémico general Nicacio Martínez, comandante del Ejército colombiano, dejó hoy el cargo y en su reemplazo fue designado por orden presidencial el general Eduardo Zapateiro.

"Hoy en presencia de la cúpula militar, quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia", confirmó el presidente Iván Duque.

Martínez estuvo por poco más de un año al frente de las tropas y durante ese tiempo enfrentó varios escándalos que no fueron obstáculo para que el Senado lo encumbrara en lo más alto de la milicia local, al autorizar su ascenso a general de cuatro soles.

En mayo, Martínez resultó salpicado por un informe del diario estadounidense The New York Times que reveló de una directriz suya a las tropas para aumentar los resultados operacionales, lo que eventualmente abriría las puertas a una nueva versión de los llamados "falsos positivos" o crímenes extrajudiciales.

Meses después, el rotativo español El País dio cuenta de un documento atribuido a Martínez en el que sugería una suerte de libreto unificado dirigido a los militares vinculados a delitos de guerra que se presentaran a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado tras los acuerdos con las FARC.

El alto oficial también ha sido mencionado en otros casos como cuando fue segundo comandante y jefe del Estado Mayor de una brigada al norte del país que entre 2004 y 2006 fue vinculada por las autoridades con al menos 283 presuntos "falsos positivos".

El presidente Duque siempre respaldó al oficial, incluso hoy en su retiro afirmó que cumplió sus "tareas con lujo de detalles".

"Mi general Nicacio, de nuevo me admiración, mi amistad, mi reconocimiento por su labor al servicio de Colombia", le manifestó el jefe de Estado.

(ANSA).