internacionales

Colombia prorrogó el aislamiento selectivo hasta fin de noviembre

Por Agencia Télam

29-10-2020 08:45

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que decretó la prórroga hasta el 30 de noviembre del “aislamiento selectivo con distanciamiento individual” que rige desde comienzos de septiembre.

“Hago un llamado para que sea la conciencia y la cultura ciudadana las que también imperen, para que podamos transitar un buen mes de noviembre, con reactivación segura, y protejamos también la temporada de Navidad”, dijo el mandatario en un mensaje televisado.

La medida fue puesta en práctica por primera vez a principios de septiembre, cuando el país salió de la cuarentena rígida, y ya había sido prorrogada por primera vez a fines de ese mes, en principio con vigencia hasta el sábado próximo.

La extensión del “aislamiento selectivo” implica el mantenimiento del cierre de las fronteras terrestres y marítimas, así como el de la prohibición de realizar actos masivos, según el diario bogotano El Tiempo.

Mientras tanto, el gobierno dictó medidas especiales para el próximo fin de semana -largo, que incluirá las celebraciones de Halloween y el Día de los Muertos- en Medellín, la segunda ciudad más poblada del país, ante el reciente aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Allí, entre otras restricciones, regirá entre esta noche y el martes próximo un toque de queda de 18 a 6 para menores de edad y de 22 a 6 para adultos.

Colombia es el octavo país en todo el mundo y el tercero en Sudamérica con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 1.053.122 contagios (11.187 en las últimas 24 horas, el peor registro desde el 26 de agosto).

Además, acumulaba 30.926 muertes por la enfermedad (173 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud. (Télam)