internacionales

Colombia: OCSE critica limitado empeño contra la corrupción

Por Agencia ANSA

19-12-2019 04:15

ROMA, 19 DIC - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insta a Colombia a adoptar una ley que proteja a quienes denuncian pagos de sobornos en el extranjero y se queja del "compromiso limitado" del país en la lucha contra la corrupción internacional.

En un informe sobre Colombia publicado hoy, citado por la radio RCN, después de una misión realizada en junio, el grupo de trabajo de la OCDE sobre corrupción también exige que se "apliquen sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a las personas jurídicas que pagan sobornos en el extranjero".

Esto incluye la posibilidad de confiscar el producto de estas prácticas ilegales.

En este sentido, el informe establece que la Superintendencia de Compañías debe tener la capacidad de confiscar sobornos o activos con un valor correspondiente o al menos emitir multas con un efecto comparable contra las entidades responsables.

El grupo de trabajo descubrió que en 2018, dos años después de la entrada en vigencia de la ley colombiana sobre responsabilidad corporativa, Colombia concluyó su primer caso de corrupción internacional con una multa de 1,3 millones de dólares contra una empresa de agua, y que otros 20 casos están siendo investigados actualmente.

Es por eso que el documento habla de "alentar el progreso".

Sin embargo, el informe insiste en que es hora de "aumentar la colaboración" entre las autoridades gubernamentales y los organismos públicos responsables de la lucha contra la corrupción para implementar "una política global" e imponer sanciones a las personas y empresas responsables de las violaciones.

La OCDE dijo que espera que las investigaciones realizadas por el Fiscal Público sobre personas físicas conduzcan a una "intensificación del enjuiciamiento" contra estos crímenes.

(ANSA).