internacionales

Colombia: Exgeneral de Operación Jaque citado a Tribunal

Por Agencia ANSA

23-12-2019 10:00

BOGOTA, 23 DIC - La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir su versión ante ese tribunal al general en retiro Mario Montoya, en el marco de la investigación por las "muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", también conocidas como "falsos positivos".

Montoya fue el general que tuvo a su cargo la afamada "Operación Jaque", que permitió en 2008 la liberación, sin un solo disparo, de 15 rehenes en poder del entonces grupo guerrillero FARC, entre ellos a la dirigente política Ingrid Betancourt.

El oficial, que se sometió a la jurisdicción del tribunal creado para juzgar los crímenes de la guerra interna el 17 de octubre de 2018, rendirá su versión sobre varios actos en los que aparece señalado el próximo 12 de febrero.

La JEP dijo que la citación de Montoya obedece a que "ha sido comprometido en varios informes" que han llegado a esa jurisdicción y mencionado en al menos 11 versiones dadas por miembros de la fuerza pública que han rendido su versión sobre esos crímenes.

En el marco del expediente que sobre los "falsos positivos" adelanta la JEP ya dieron versión tres generales en retiro, otros dos que están activos fueron citados, así como uno más que recién concluyó su carrera militar.

Hasta el momento y por estos crímenes contra civiles el Tribunal de paz realizó 202 versiones, a las que han comparecido 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales, siete coroneles y 10 oficiales de alto rango.

(ANSA).