internacionales

Colombia, entre la flexibilización y el endurecimiento de la cuarentena, según las zonas

Por Agencia Télam

02-05-2020 08:45

Autoridades de Colombia advirtieron hoy que endurecerán las medidas dispuestas para contener la propagación del coronavirus en varias ciudades en las que se disparó la cantidad de contagios, después de haber iniciado esta semana una flexibilización de la cuarentena en buena parte del país, informó la prensa local.

Alcaldes, gobernadores y funcionarios del Ministerio de Salud acordaron redoblar la vigilancia de las restricciones a la circulación y afirmaron que si es necesario decretarán toque de queda en las ciudades más afectadas por la pandemia.

Algunas de esas ciudades son Cali (en el departamento Valle del Cauca), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Dorada (Caldas) y Leticia (Amazonas), donde se registró en los últimos días un aumento “desproporcionado” de los casos de coronavirus, según el diario bogotano El Tiempo.

Colombia inició el lunes pasado una flexibilización parcial de sus actividades, que regirá en principio por dos semanas y a la que no se adhirió Bogotá, la zona más castigada por la pandemia dentro del país.

En ese contexto, tanto el miércoles como ayer se batió sucesivamente el récord de contagios diarios -y ayer también el de muertes- de coronavirus, y el presidente Iván Duque debió reconvenir a una línea aérea que comenzó a ofrecer pasajes aéreos a partir del 11 de este mes, pese a que los vuelos nacionales e internacionales siguen suspendidos por tiempo indefinido.

Hoy, el Ministerio de Salud reportó 279 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas (ayer habían sido 499), lo que llevó a 7.285 el total de contagios, y 10 nuevos fallecimientos (21 ayer), con lo que las víctimas fatales por la enfermedad sumaban 324. (Télam)