internacionales

Colombia: el exvice Vargas Lleras aceptó la disculpa de las FARC por dos atentados

Por Agencia Télam

08-11-2020 08:00

El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras aceptó hoy las disculpas ofrecidas días atrás por dirigentes de la disuelta organización guerrillera FARC, por haber atentado dos veces contra su vida, y pidió conocer "toda la verdad" acerca de esos hechos.

"A diferencia de los que sí murieron y hoy no pueden contestar, en mi caso personal acepto el perdón que se me ofrece", afirmó Vargas Lleras en un artículo publicado en el diario bogotano El Tiempo.

"Ni siquiera reclamo un acto simbólico para el efecto; me basta con conocer toda la verdad", agregó el político.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fuera el último comandante de las FARC y preside el partido de sigla homónima en que se reconvirtió la organización guerrillera tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno, reconoció la autoría de los atentados contra Vargas Llera y pidió "perdón con humildad" por ellos.

"Reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las FARC-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien pediremos perdón con humildad", dijo Londoño.

El primer atentado contra Vargas Lleras ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando ejercía como presidente del Senado y abrió un supuesto regalo que en su interior contenía una carga explosiva que al detonar le destrozó tres dedos de su mano izquierda y le causó quemaduras.

El segundo sucedió el 12 de octubre de 2005, cuando detonó en Bogotá un coche-bomba y Vargas Lleras salió ileso aunque nueve de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Hasta la confesión de Londoño, tanto las FARC como grupos mafiosos estaban entre los sospechosos de ambos atentados.

"No guardo viejos rencores, ni odios ni ánimos vengativos hacia nadie; pienso que, al igual que yo, nuestro país todo quiere pasar la trágica página de la violencia, y no lo vamos a conseguir sino perdonando y, de la mano de ese perdón, dándonos nuevas oportunidades de futuro", escribió Vargas Lleras.

El dirigente, que preside el partido liberal de centroderecha Cambio Radical, reclamó a las FARC que den a conocer "todos los detalles en profundidad" de los atentados.

"Después de esta confesión, las FARC tienen la obligación de sustentas con pruebas fehacientes lo que hoy reconocen; esto no se puede quedar en las meras afirmaciones hasta ahora conocidas, so pena, incluso de que los autores puedan perder los beneficios contemplados en la ley", advirtió.

Vargas Lleras fue vicepresidente de Juan Manuel Santos en su segundo mandato, a partir de 2014, y ejercía el cargo a fines de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz. Renunciaría en marzo de 2017, para postularse a la Presidencia al año siguiente. (Télam)