internacionales

Colombia concede la libertad a 566 de los más de 5.600 presos que la solicitaron por la emergencia

Por Agencia Télam

16-05-2020 03:00

Un total de 566 presos lograron la excarcelación gracias a un decreto de un organismo del Poder Judicial de Colombia, luego de que 5.687 lo reclamaran alegando la falta de condiciones sanitarias existentes en las cárceles en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo una fuente judicial.

La decisión, que recién trascendió hoy, fue adoptada el jueves último por el Consejo Superior de la Judicatura colombiano, según la agencia de noticias Europa Press.

El organismo señaló que han sido resueltas (en uno u otro sentido) 3.379 de las solicitudes -el 59%-, y que las personas excarceladas podrán regresar a sus hogares y seguir en libertad mientras dure la emergencia del coronavirus.

Entre los supuestos del decreto, el más utilizado es la del cumplimiento del 40% de la pena, seguido por el de presos que fueron condenados a menos de cinco años de prisión.

En un menor porcentaje, se ha solicitado la salida de la cárcel de internos que habían cometido delitos culposos, padecen enfermedad catastrófica, son mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de tres años y personas que tengan movilidad reducida.

A este ritmo, la excarcelación de unos 4.000 presos tardaría más de 230 días, situación que han criticado abogados, académicos y ex ministros ante el hacinamiento en las cárceles del país, que supera el 42%.

Sin embargo, la ministra de Justicia reiteró que esta medida es solo una primera acometida para ayudar a solventar las problemáticas en las cárceles y ayudar a mitigar el riesgo de contagio.

A pesar de la medida, los contagios en las cárceles del país siguen en aumento. En la cárcel de Villavicencio hay más de 800 internos contagiados, mientras que en Leticia casi el la mitad de los presos ha dado positivo por coronavirus.

A la lista de contagios en las prisiones se suma la cárcel de Ibagué, donde hay 22 funcionarios y dos internos contagiados. También se han dado casos en Florencia -seis funcionarios y dos internos-; en la cárcel La Picota, en Bogotá, con cinco internos contagiados, y en la de Guaduas, que suma un preso.

En Colombia hay 546 muertos y 14.216 casos confirmados de la Covid-19, con 3.460 pacientes recuperados, según datos oficiales. (Télam)