internacionales

Colombia: Cambian las reglas de seguridad frente a protestas

Por Agencia ANSA

16-01-2020 06:30

BOGOTA, 16 ENE - La huelga nacional tendrá a partir de este año unos "protocolos" de comportamiento que incluirán la presencia de madres de los marchantes y de los policías antimotines y "sanción social" a quienes protagonicen desafueros.

Así lo estableció hoy la Alcaldía de Bogotá que reiteró que la policía de choque, llamada localmente como Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), será el "último recurso" en caso de actos de violencia.

Durante las manifestaciones de finales del año anterior, los policías antimotines solían acompañar las marchas y entrar en refriega con encapuchados que hacían pintadas o se les enfrentaban con piedras.

Fueron policías de ese grupo de choque los que acabaron con la vida de Dilan Cruz, un joven manifestante impactado con un tipo de arma y cartucho cuyo uso quedó prohibido por pedido de la Procuraduría.

La Alcaldía de Bogotá, ciudad que ha sido el principal epicentro de las protestas, dijo que dispondrá de escenarios para presentaciones artísticas relacionadas con las manifestaciones y "telones blancos y materiales para expresiones artísticas", con los que quiere evitar rayadas en paredes y fachadas.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, explicó que antes de acudir al recurso extraordinario de la policía antimotines, estarán las madres garantes, los gestores de convivencia y policías armados de bastón y escudo.

López, la primera mujer "diversa" que dirige la capital del país, reiteró que las protestas no pueden ser más entendidas como "un problema de orden público" sino como "un ejercicio de derechos democráticos".

(ANSA).