internacionales

Colombia: Bogotá adhiere a EEUU y UE en tema antiterrorista

Por Agencia ANSA

20-01-2020 02:45

BOGOTA, 20 ENE - Colombia adoptó como propios los listados de personas y organizaciones terroristas establecidas por Estados Unidos y la Unión Europea con el fin de estar al tanto de "células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda" en su territorio.

El anunció lo hizo este lunes el presidente colombiano, Iván Duque, durante la instalación de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que asisten en Bogotá 25 cancilleres de la región, incluido el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Para el mandatario colombiano esta decisión está pensada como una alianza que busca "fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras", incluidos el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

A nivel regional los listados de grupos terroristas elaborados por los norteamericanos y europeos incluyen al grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso.

Duque invitó a los demás países de la región a seguir a decisión adoptada por su nación a fin de "tener una mejor vinculación con Interpol y con Europol, y con otros instrumentos de cooperación policial en el mundo", aseguró.

La determinación de Bogotá de acoger internamente estos listados intentará "evitar la movilidad" o estadía en su territorio de miembros de esos grupos y sumarse a la "persecución judicial" y financiera global contra el "terrorismo".

(ANSA).