internacionales

Colombia: Aumento del 6% en el salario mínimo

Por Agencia ANSA

26-12-2019 03:15

BOGOTA, 26 DIC - El salario mínimo en Colombia aumentará el próximo año en un 6% y quedará en 877.

803 pesos, a los que se suman otros 102.

854 pesos correspondientes al auxilio de transporte, informó este jueves el presidente, Iván Duque.

"Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo.

¨En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado: el 6% de aumento del salario mínimo y el 6% del aumento del auxilio de transporte.

Eso nos lleva a estar cerca de 980 mil pesos de salario mínimo", precisó el mandatario.

El aumento fue decisión del Jefe de Estado luego que las centrales obreras y los empresarios no se pusieran de acuerdo con una cifra, tras varias reuniones durante las semanas anteriores.

El incremento del salario mínimo, que a la tasa de cambio de hoy sería cercana a los 300 dólares, es también el punto de referencia para el aumento en el costo de trámites legales ante el Estado o de multas de tránsito, entre otras.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (I), calificó el aumento como "un esfuerzo grande" para los empresarios del país y sostuvo que doblará en porcentaje "la inflación proyectada para el año entrante".

Duque explicó que el incremento real del salario será del 2,12% respecto de la inflación proyectada este año por el Banco de la República (emisor) que es del 3,88%, cifra que es superior a la inflación presupuestada para 2020 que se cree será del 3%.

(ANSA).