internacionales

Colombia: 2019 el año más violento para los ex FARC, U

Por Agencia ANSA

31-12-2019 04:30

BOGOTA, 31 DIC - El año que hoy concluye resultó ser el más violento contra los excombatientes de las FARC, aseguró el secretario general de la U, Antonio Guterres, en el más reciente Informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación del acuerdo de paz en Colombia.

En su reporte, divulgado este martes y que se presentará el próximo 13 de enero, el Secretario General volvió a hacer un llamado "para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los ex miembros de las FARC-EP".

Al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados durante 2019, precisó el informe tras señalar que en 2018 la cifra de ex combatientes muertos fue de 65, mientras que en 2017 fueron 31 las víctimas.

Además sumó las 14 desapariciones registradas desde la firma de la paz y los 29 intentos de homicidio.

También reclamó por el asesinato de 303 defensores de derechos humanos y líderes sociales desde que se pactó la pacificación local, un tema que preocupa a varios sectores del país que exigen mayor protección del Estado para quienes velan por los derechos de las comunidades.

Pese al oscuro panorama, el informe del Secretario General destacó la decisión de los colombianos por "escribir un nuevo capítulo de consolidación de la paz, reconciliación y esperanza", al resaltar varios logros políticos y sociales que muestran un cambio al interior de la compleja sociedad local.

(ANSA).