internacionales

Ciro Gomes dice que tanto el PT como Bolsonaro perderán en las municipales del domingo

Por Agencia Télam

09-11-2020 04:30

El líder del opositor Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, quien se presenta como candidato presidencial para 2022, afirmó hoy que en las elecciones municipales del domingo en Brasil saldrán derrotados en las principales ciudades el presidente Jair Bolsonaro y el Partido de los Trabajadores de los exmandatairos Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"El bolsonarismo rabioso y el lulopetismo corrompido van a llevarse una gran paliza en todo Brasil. Eso quiere decir que el electorado brasileño, por abrumadora mayoría, está castigando a los dos extremos", dijo Gomes, un caudillo desarrollista forjado en las clases altas del estado de Ceará que fue tercero en las elecciones de 2018.

Gomes, quien fue ministro tanto de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), estuvo en San Pablo para impulsar la candidatura de Marcio França, el candidato del PDT en alianza con el Partido Socialista Brasileño (PSB).

El PDT rompió con el PT antes de las elecciones de 2018, ya que quería imponer a Gomes como candidato del espacio de centroizquierda por sobre el expresidente Lula (que estaba preso y proscripto) y su reemplazante, Fernando Haddad.

Gomes confirmó que en setiembre se reunió con Lula pero no superaron las diferencias personales ni lograron formar un frente opositor al bolsonarismo.

"Sacamos los trapitos al sol como nunca. Sobre la realidad, seguimos como antes de conversar. Me gusta hacer política conversando", dijo Gomes.

El laborista sorprendió el sábado al enviar una carta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual se presenta como candidato en 2022 y dispuesto a encarar un proceso similar contra Bolsonaro en Brasil.

Gomes disparó contra las recientes movidas divulgadas por la prensa para una articulación para 2022 de sectores ultraliberales de derecha como el gobernador paulista, Joao Doria, el empresario y animador televisivo Luciano Huck y el exjuez y exministro de Justicia de Bolsonaro, Sérgio Moro.

"Doria por lo menos tiene algo de gestión, pero Moro es un fascista y un corrupto que protegió a los hijos ladrones de Bolsonaro. Sobre Huck, apenas la irresponsabilidad de alguna elite brasileña que quiere imponerle sin tener idea para enfrentar esta gran crisis social y económica", disparó Gomes.

En 2018, tras quedar afuera del balotaje entre Bolsonaro y Haddad, Gomes viajó a Paris para oponerse a las dos candidaturas.

El PDT, partido heredero de una parte del varguismo, marcha cuarto en las encuestas para la intendencia de Sao Paulo con el candidato França y tiene chances de acceder al balotaje en Río de Janeiro, con su candidata Marcha Rocha, una dirigente progresista excomisaria de la Policía de Investigaciones.

El segundo turno de las elecciones municipales será el 28 de noviembre.



(Télam)