internacionales

Científicos dicen que casos de coronavirus aumentan más donde Bolsonaro obtuvo más votos

Por Agencia Télam

13-10-2020 01:15

El discurso anticuarentena del presidente Jair Bolsonaro coincide con el aumento de número de contagios y muertos por la pandemia del coronavirus, en ciudades donde obtuvo en 2018 una amplia victoria electoral, según un estudio de científicos brasileños y franceses divulgado hoy.

"Existe una correlación entre la preferencia por el presidente Bolsonaro y la expansión de la Covid-19", dice un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el IRD, instituto francés de investigación y desarrollo, divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.

La investigación indicó que por cada 10 puntos porcentuales más de votos hacia Bolsonaro existe un aumento del 11% de casos y el 12% de las muertes por coronavirus, analizados los 5.570 municipios de Brasil.

El presidente se posicionó en marzo pasado contra las cuarentenas que habían determinado los gobernadores e intendentes y participó de manifestaciones a favor del cierre del Congreso y la corte suprema.

Incluso anduvo de jet ski en Brasilia cuando se registraron los primeros 10.000 muertos y el sábado pasado en Guarujá, San Pablo, cuando se reportaron 150.000 fallecidos por la pandemia.

"Podemos pensar que el discurso ambiguo del presidente indujo a sus partidarios a adoptar con más frecuencia comportamientos de riesgo con sus consecuencias", dice el informe.

Bolsonaro se enfermó de Covid-19 en julio pasado e hizo campaña para el uso de hidroxicloroquina, un remedio para la malaria cuya efectividad no está comprobada para el coronavirus, que fue fabricado por el Ejército e importado del sobrante del stock de Estados Unidos.

El presidente Bolsonaro ha llamado "gripecita" al coronavirus, que ya triplicó la cantidad de muertos brasileños en los seis años de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el conflicto bélico más sangriento de la historia de América Latina.

"El efecto que el estudio apunta es la reacción hacia la minimización de la enfermedad planteada por el presidente", dijo Joao Saboia, uno de los científicos que analizó el caso. (Télam)