internacionales

China nombra nuevo director de la oficina que la representa en Hong Kong

Por Agencia Télam

04-01-2020 12:15

China anunció hoy el nombramiento de Luo Huining, ex secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la región norteña de Shanxi, como nuevo director de la Oficina de Enlace, el órgano oficial que representa a Beijing en Hong Kong, en un nuevo intento por pacificar las relaciones con el territorio autónomo.

Luo sustituye a Wang Zhimin, que ocupaba el cargo desde 2017, informa la agencia Xinhua en un breve comunicado.

El nombramiento llega por sorpresa, dado que Luo ocupaba desde hace apenas una semana el cargo de subdirector del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), informa el rotativo South China Morning Post.

Un despacho de la agencia de noticias EFE indica que el cambia implica una nueva estrategia de Beijing para lidiar con las protestas que se suceden desde hace siete meses en el territorio autónomo.

De hecho, Wang habría sido destituido por "juzgar erróneamente la situación en Hong Kong", según apunta la Radio y Televisión Pública de Hong Kong.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero mutaron hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Beijing.

Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9% en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo. (Télam)