internacionales

China negó que consulado en Houston haya robado propiedad intelectual y advirtió sobre represalias

Por Agencia Télam

23-07-2020 04:45

China negó hoy que su consulado de Houston haya robado propiedad intelectual o información de empresas, un día después que Estados Unidos ordenara el cierre de la sede diplomática, una medida que profundiza las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y por la que el gigante asiático reiteró que habrá "represalias".

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo que la orden de cerrar el consulado de Houston, en el estado de Texas, va en contra de las normas básicas de las relaciones internacionales.

"Esto está rompiendo el puente de amistad entre los chinos y los estadounidenses", dijo Wang a periodistas en una sesión informativa diaria.

El portavoz chino desestimó, además, las acusaciones estadounidenses de espionaje y robo de propiedad intelectual y adviritó que habrá represalias.

"Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada y China se reserva el derecho a tomar represalias", advirtió Wang, citado por la CNN.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China evitó responder a las preguntas sobre cuáles serán las contramedidas y, ante la insistencia de los periodistas, se limitó a leer varias veces el texto del día anterior: "Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias".

El Departamento de Estado dio ayer 72 horas a Beijing para cerrar su consulado en Houston, para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos", alegando que agentes chinos habían tratado de robar datos de instalaciones en ese estado sureño.

La orden de cierre de la sede consular se produjo horas después de una acusación lanzada por el Departamento de Justicia estadounidense contra dos ciudadanos chinos, a quienes les imputa el delito de hackear servidores de empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus y secretos de tecnología militar.

El secretario de Justicia, William Barr, anunció la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y de Dong Jiazhi, de 33, "dos piratas informáticos chinos que trabajaban con el ministro chino de Seguridad de Estado". Sin embargo, hasta el momento no fueron detenidos.

China tiene cinco consulados en Estados Unidos. El de Houston fue el primero que China abrió en Estados Unidos después del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1979.

El mismo día que se ordenó su cierre, la policía de Houston informó que recibió una denuncia de que salía humo del patio afuera del establecimiento chino.

Medios locales compartieron un video en el que aparentemente había funcionarios dentro del establecimiento quemando documentos. En las imágenes emitidas por el canal KPRC se ve a los supuestos funcionarios apagando el incendio luego de haber impedido la entrada a los bomberos.

Estados Unidos tiene una embajada en Beijing y consulados en otras cinco ciudades continentales: Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan. También tiene un consulado en Hong Kong, un territorio chino.

La prensa estatal china dejó hoy entrever la posibilidad de que China reaccione con el cierre de uno de los consulados de Estados Unidos.

La medida agita aun más la escalada de las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, en momentos en que el presidente Donald Trump -que pretende ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre- culpa a China por la pandemia de coronavirus, asi como de ser responsable de la guerra comercial, entre otros asuntos.

El cierre del consulado en Houston ocurre luego de que en las últimas semanas se prodiujeran varios diferencias entre entre ambas potencias por la polémica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, asi como críticas y sanciones de Washington a Beijing por abusos de los derechos humanos, y la situación en torno al disputado Mar del Sur de China.

La semana pasada, Estados Unidos sancionó a 11 compañías chinas por supuestos abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang. (Télam)