internacionales

China anuncia sanciones contra empresas de defensa de EEUU por sus tratos con Taiwán

Por Agencia Télam

26-10-2020 01:45

China anunció hoy que impondrá sanciones contra grandes empresas armamentísticas de Estados Unidos, entre ellas Lockheed Martin, Boeing Defense y Space and Security (BDS), como represalia por la venta de equipos bélicos a Taiwán valorados en cerca de 1.000 millones de dólares.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, confirmó la medidas punitivas, que alcanzan también a Raytheon Technologies, aunque no aclaró en qué consistirán y explicó en rueda de prensa que fueron tomadas "para para salvaguardar los intereses nacionales".

Zhao denunció que los últimos acuerdos armamentísticos violan el principio de "una sola China" y advirtió que su país seguirá tomando "las medidas que sean necesarias" para que se respeten su soberanía e intereses nacionales, citaron las agencias de noticias Europa Press y ANSA.

La medida es en respuesta a la última operación anunciada por Estados Unidos el 21 de octubre sobre la transferencia de armas altamente sofisticadas por un total de aproximadamente de 1.800 millones de dólares.

En esos envíos figuran lanzacohetes, misiles aire-tierra de largo alcance y sistemas de reconocimiento.

La Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ha estrechado lazos en estos últimos meses con Taiwán, considerada por China una región rebelde, y llevado a cabo varias visitas oficiales.

Queda por aclarar cómo pueden afectar las sanciones anunciadas dada la casi inexistencia de actividades para la defensa de las citadas empresas estadounidenses en China.


(Télam)