internacionales

Chile: Tribunal Constitucional rechazó retiro fondos de AFP

Por Agencia ANSA

19-12-2019 09:45

SANTIAGO DE CHILE, 19 DIC - El Tribunal Constitucional (TC) rechazo de forma unánime los requerimientos de dos jubiladas que pedían el retiro de parte de sus dineros que han cotizado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La decisión fue tomada por la unanimidad de los miembros del tribunal, es decir 9-0.

En los alegatos, las defensas de las solicitantes basaron su alegato en el derecho de propiedad -garantizado por la Constitución de 1980- y que los fondos pertenecen a los afiliados.

María Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta, buscaba retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal, quería disponer de todo su dinero ahorrado en Hábitat.

Las administradoras argumentaron que la ley establece que estos fondos son de uso exclusivo para pagar pensiones y que un eventual retiro puede aumentar el déficit del Estado.

En representación del gobierno, el abogado Alejandro Charme, pidió rechazar los requerimientos aludiendo a que el derecho de propiedad no influye en esta situación.

Los abogados José Luis Ugarte, Javiera Aravena y Fernando Atria, que defendieron a las solicitantes ante el TC, argumentaron que los fondos pertenecen a los afiliados.

La decisión del Tribunal Constitucional era esperada con gran expectación, más aún cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones se encuentran entre las instituciones más cuestionadas por no haber cumplido con el objetivo de entregar buenas pensiones sino por el contrario han servido de un gran pozo de inversión cuyas utilidades no se han reflejado en sus clientes.

(ANSA).