internacionales

Chile suma nuevos barrios al desconfinamiento y se acerca a las 11.000 muertes por coronavirus

Por Agencia Télam

26-08-2020 03:30

Autoridades sanitarias de Chile informaron que a partir de la próxima semana integrarán otras nueve comunas (barrios) al levantamiento de cuarentena dentro de la fase 2 del plan del Gobierno, Paso a Paso, al tiempo que reportaron 1.371 nuevos casos y 32 decesos por coronavirus, con lo que el total de muertes en este país de no más de 20 millones de habitantes se acerca a las 11.000.

"Las comunas están preparadas y las decisiones se toman con cifras en la mano, con índices que van a la baja", justificó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La subsecretaria de Prevención de Delito, Kathy Martorell, detalló que desde del lunes 31 de agosto a las 5 pasarán a transición (de lunes a viernes) las comunas de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul y Huechuraba, todas de la Región Metropolitana.

El total de comunas en fase de transición pasará a ser de 35 en todo el país.

Ente tanto, Martorell dijo que a partir del viernes 28 desde las 23 retroceden de fase dos a cuarentena las comunas de Talcahuano, Concepción, Hualpén y Chiguayante, de la región de Biobío, y Linares, de la región del Maule.

Respecto de las cifras, con los nuevos 1.371 casos, el total de infectados se incrementó a 402.365, con 15.107 activos y 376.268 recuperados, manteniendo a Chile en el décimo puesto de los países con más contagios y quinto en América Latina según la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, con las 32 nuevas muertes registradas, el total por Covid-19 ascendió a 10.990.

La situación de pacientes hospitalizados es de 1.004 en unidades en cuidados intensivos, con 727 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico.

Durante las últimas 24 horas se reportaron 20.257 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que hace un total de 2.276.233 pruebas durante lo que va de la pandemia.

"La directora de la OMS para las Américas, Carissa Etienne, dijo que Chile analizó los datos y enfoque, aplicando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Esto ha sido catalogado de ejemplar y seguimos trabajando", dijo Paris.

Entre tanto, desde Alemania, un científico chileno, Felipe Tapia, trabaja en el desarrollo de una vacuna, utilizando la técnica conocida como VLP, que se basa en la creación de una copia del virus o un “virus falso”, que en este caso busca emular el SARS-CoV-2.

"Lo que empezamos a hacer en paralelo fue buscar alternativas más fáciles de producir bajo cualquier circunstancia, no solamente en un país como Alemania que lo tiene todo, sino que también en países donde hay menos infraestructura con laboratorios de menores niveles de bioseguridad", explicó Tapia al canal 24 Horas.

La vacuna desarrollada por Tapia y su equipo cumpliría con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y el profesional señaló tener “la certeza de que si podría funcionar".

(Télam)