internacionales

Chile reportó 19 muertes por coronavirus tras modificar metodología para registrar defunciones

Por Agencia Télam

09-06-2020 01:30

Autoridades sanitarias chilenas informaron hoy la muerte de 19 personas por coronavirus, la cifra más baja en las últimas semanas, y que responde directamente a la implementación de una nueva metodología para clasificar las muertes asociadas a la enfermedad, que ya tiene más de 142.000 casos confirmados.

De acuerdo a la nueva metodología de inscripción de defunciones en el Registro Civil, se asociaron 19 muertes por Covid-19 durante las últimas 24 horas, para un total de 2.283 decesos.

"Esta cifra no debe ser considerada como una tendencia, por la fecha de inscripción, y es posible que en el próximos días se incremente", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, explicó que la nueva metodología para clasificar las muertes por Covid-19 permitirá hacer un "seguimiento de forma más concreta y ordenada".

Mañalich detalló que se registraron, en las últimas 24 horas, 3.913 casos nuevos de infectados (326 asintomáticos, 3.587 presentaron síntomas), lo que significa un total de 142.759, con 23.115 casos activos o "que tienen la capacidad potencial de contagiar a otros".

Asimismo, el ministro de Salud resaltó la publicación de un nuevo decreto que define las cuarentenas de 14 días para contagiados y personas que se consideran "contactos estrechos", es decir, personas que compartan habitación, transporte público y espacios cerrados con contagiados sin usar barbijos.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 1.577 pacientes están hospitalizados en cuidados intensivos, de los cuales 1.325 tienen "apoyo de ventilación mecánica" y 364 se encuentran en estado crítico,

Zúñiga recordó que las ciudades de Calama (Región Antofagasta, 1.500 kilómetros al norte de Santiago) y San Antonio (Región de Valparaíso, 115 kilómetros al oeste de Santiago) entrarán hoy en cuarentena a partir de las 22.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde 18 de marzo, que ha implicado el cierre de sus fronteras y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en varias ciudades del país. (Télam)