internacionales

Chile reducirá periodo de aislamiento a pacientes con coronavirus

Por Agencia Télam

29-09-2020 01:45

El Gobierno de Chile anunció hoy que reducirá de 14 a 11 días el periodo de aislamiento para personas con diagnóstico de coronavirus como parte de un nuevo protocolo sanitario, con el brote nacional de la enfermedad mayormente estabilizado.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, dijo que la decisión se tomó por recomendación de los expertos que asesoran al Gobierno y que los 11 días se contarán "desde que la persona notifica sus síntomas o se confirma como caso contagiado".

Daza explicó que el cambio se basa "en evidencia científica" y que es el periodo de aislamiento que se está aplicando en países como Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia, con más de 7,1 millones de casos y más de 205.000 muertes.

La funcionaria aclaró que esta medida no aplicará para los contactos estrechos y detalló que el nuevo protocolo será publicado entre jueves o viernes de esta semana.

“No es para contactos estrechos, personas que vienen desde el extranjero, ni personas con enfermedades preexistentes, ellos seguirán con la medida aislamiento preventivo de 14 días”, advirtió.

Chile ocupa el número 12 en el ranking de los países con más casos de coronavirus del mundo y el sexto puesto entre los de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras confirmar el primer contagio en marzo, los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

A partir de entonces, y luego que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir de manera sostenida hasta entre 1.500 y 2.000 por día.

Hoy, el Ministerio de Salud informó de 1.622 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que el total alcanzó las 461.300.

En el mismo periodo se registraron otras 27 muertes, y el acumulado se elevó entonces a 12.725.

Por otra parte, Daza dijo hoy que el Gobierno estaba evaluando cuándo abrir sus fronteras.

“Estamos evaluando y viendo lo que hacen otros países en cuanto a abrir las fronteras. Evaluamos la evidencia internacional y la evidencia científica existente para abrir la frontera”, dijo Daza a Radio Universo.

(Télam)