internacionales

Chile: Piden seguridad para Fiesta Año Nuevo en Plaza Italia

Por Agencia ANSA

27-12-2019 05:30

SANTIAGO DE CHILE, 27 DIC - Diputados y concejales opositores pidieron hoy al municipio de Providencia "medidas urgentes" de seguridad e iluminación para la Fiesta de Fin de Año convocada por organizaciones sociales en Plaza Italia, renombrada Plaza Dignidad, centro de las manifestaciones por el estallido social del 18 de octubre.

Las diputadas Maya Fernández (socialista), Natalia Castillo y Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, además de los concejales Tomás Echiburú y Jaime Parada, entregaron una carta a la jefa comunal, Evelyn Mathei.

En la misiva expresan que el mencionado espacio público "ha sido el centro de reunión espontáneo de manifestantes que, de manera mayoritariamente pacífica, han elevado sus demandas sociales a la autoridad".

En la denominada 'zona cero', indicaron, "ha habido hechos vandálicos que han menoscabado la infraestructura pública" tanto por parte de "personas que no han entendido el carácter pacífico de las reuniones" como también por Carabineros, "que ha utilizado la fuerza desmedidamente".

Los representantes recordaron que es parte del municipio y de Carabineros colaborar "en el control de hechos delictivos e incivilidades", por lo que "nos parece del todo razonable que la noche en cuestión, la máxima autoridad municipal disponga de elementos de iluminación que permitan la libre reunión en condiciones adecuadas", procurando la "seguridad y tranquilidad" de los vecinos.

El diputado y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, precisó que "dado que ya hay anuncios, grupos en redes sociales, de que la ciudadanía se va a congregar en la Plaza de la Dignidad, creemos que hay que tomar prevenciones.

Al contrario de lo que ha propuesto la intendencia, creemos que hay que poner luminaria para que la gente pueda tener las condiciones de seguridad mínimas".

La diputada Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, apuntó que "son encuentros pacíficos y lo que se pide es iluminación para que pueda ocurrir un encuentro familiar en paz, claramente no queremos que sea militarizado", en una alusión a la medida de la Intendencia de copar el lugar con fuerza pública.

En la misma línea, la diputada Castillo criticó que al intendente metropolitano, Felipe Guevara, "pareciera que lo que le importa es militarizar la zona y exacerbar la violencia.

El intendente debe abandonar esta política de militarización de Plaza Italia y dar las condiciones para que la gente pueda ejercer su derecho (de manifestarse)".

La alcaldesa Evelyn Matthei respondió que "no tenemos cómo" y cuestionó que la solicitud se realice ad portas de fin de año.

"Ustedes saben que los tiempos municipales son muy largos.

Que lo vengan a pedir ahora, cuando esto va a ser en cuatro días más, no hay forma", dijo, y se preguntó que "cómo nosotros vamos a empezar a comprar o arrendar si ustedes saben que el sector público tiene normas de compra y arriendo que demora bastante más que cuatro días".

(ANSA).