internacionales

Chile: para el ministro de Salud, el plebiscito de octubre debe hacerse pese a la pandemia

Por Agencia Télam

23-08-2020 05:45

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, afirmó hoy que el plebiscito sobre reformas constitucionales previsto para el 25 de octubre próximo “debe hacerse” porque “es parte de la democracia”, pese a que admitió que aún no se elaboró un protocolo sanitario para la consulta en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“El plebiscito debe hacerse porque es parte de la democracia, el derecho a voto es parte de la democracia y está constitucionalmente inscripto como derecho de las personas”, dijo Paris en conferencia de prensa en el palacio gubernamental de La Moneda.

Consultado sobre la eventual situación de la pandemia en el momento de la votación, respondió: “Esperamos que vayan bajando los casos activos, todavía no lo tenemos claramente definido. Siento dar esa respuesta, pero esa es la verdad.”

Paris subrayó que la realización del plebiscito es responsabilidad del Servicio Electoral (Servel), con cuyas autoridades está en contacto permanente, dijo, según el diario santiaguino El Mercurio.

Agregó que así como consulta a expertos de sociedades científicas, el Ministerio de Salud analiza la experiencia de los países que realizaron comicios en plena pandemia, en especial con respecto a los enfermos de coronavirus y a los sospechosos de estarlo.

“Hay países que sí los han dejado votar, países que no los han dejado votar, países que los han hecho votar en horario diferido; por lo tanto, yo creo que hay que estudiar todas esas posibilidades”, señaló Paris.

Chile sumaba desde el comienzo de la pandemia 397.665 casos confirmados de coronavirus (1.942 en las últimas 24 horas), de los cuales 15.634 estaban activos, y 10.852 muertes por la enfermedad (60 en el último día), informó el ministro.

En ese contexto, el funcionario llamó la atención a las autoridades sanitarias de la región sureña Magallanes, a quienes dijo que “tienen que coordinarse mejor”.

“Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile; es algo incomprensible para la autoridad que esto se produzca, porque traduce una falta de preocupación de la comunidad”, dijo. (Télam)