internacionales

Chile: Papa nombra a Celestino Aós arzobispo de Santiago

Por Agencia ANSA

27-12-2019 12:30

SANTIAGO DE CHILE, 27 DIC - El papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Santiago a Celestino Aós, quien desde marzo se desempeñaba como administrador apostólico de la misma arquidiócesis, y al obispo Fernando Ramos como arzobispo de Puerto Montt.

De esta manera el pontífice empieza a rearticular la Conferencia Episcopal Chilena luego que los obispos renunciaran en pleno en abril del año pasado a raíz de la profunda crisis que sacudió a la Iglesia Católica por los escándalos de abusos sexuales en el interior del clero.

Las cinco arquidiócesis del país ya quedaron completadas, mientras que de las 27 jurisdicciones eclesiásticas ocho quedan vacantes: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno, todas a cargo de un administrador apostólico.

Celestino Aós, sacerdote español capuchino de 74 años, fue destinado a la Provincia de Chile por su congregación en 1983.

El 25 de julio de 2014, Jorge Bergoglio lo nombró obispo de la diócesis de Copiapó, en el norte del país.

Es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo del área de Agentes Evangelizadores.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago, tras aceptar la renuncia del cuestionado cardenal Ricardo Ezzati.

Este 27 de diciembre de 2019 el Papa designó como arzobispo de Santiago.

En tanto, monseñor Fernando Ramos, 60 años, ingeniero forestal, forma parte del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y Acompañamiento de las víctimas, creado en 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1 de febrero de 2014 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago, y en noviembre de 2016 fue elegido secretario general de la conferencia episcopal.

Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la Visita de Francisco a Chile, en enero de 2018.

El 28 de junio de este año, el Papa lo designó además administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua, en reemplazo del renunciado obispo Alejandro Goic.

Hoy el pontífice le otorgó el cargo de arzobispo de la arquidiócesis de Puerto Montt, tras la dimisión de Cristián Caro.

(ANSA).