internacionales

Chile: Nueva querella contra Piñera delitos lesa humanidad

Por Agencia ANSA

14-01-2020 04:30

SANTIAGO DE CHILE, 14 ENE - El opositor Frente Amplio (FA) querelló hoy contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por delitos de lesa humanidad cometidos a raíz del estallido social del 18 de octubre pasado.

La acción judicial fue interpuesta ante el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, e incluye también al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al ex titular de esa cartera, Andrés Chadwick; al intendente metropolitano, Felipe Guevara y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

En el escrito se le sindican los delitos de homicidios, torturas y apremios ilegítimos físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos.

"Nosotros y nosotras en el FA pensamos que alguna vez habíamos dicho 'nunca más' para que efectivamente fuera un nunca más, como FA desde que comenzó este estallido social y político es que hemos puesto el acento en lo que pasa en las calles de Chile para resguardar el derecho que tienen las personas a movilizarse y hemos puesto siempre la denuncia cuando hay violaciones a los Derechos Humanos", explicó la ex candidata presidencial ddel conglomerado de izquierda, Beatriz Sánchez.

Añadió que "vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales, ya sea en las cortes nacionales o internacionales".

Recordó además que se han hecho denuncias, se han solicitado renuncias y "seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones y de acusaciones constitucionales", pero -apuntó- "parece que hay que seguir escalando, porque responsables no hay".

"Esta vez no habrá impunidad", reafirmó la periodista.

Esta es la segunda querella en contra del mandatario por violaciones a los derechos humanos.

Informes de Amnistía Internacional, Naciones Unidas, Human Rights Wath y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ratificaron que tras la crisis del 18-O se han producido graves vulneraciones a la dignidad humana.

(ANSA).