internacionales

Chile limita salidas e instala cordones sanitarios por el coronavirus, que dispara el desempleo

Por Agencia Télam

30-04-2020 01:30

El gobierno chileno anunció hoy la instalación de cordones sanitarios en todo Santiago y en el Gran Concepción, así como una restricción de salvoconductos para personas debido a un exceso de solicitudes para salir durante el toque de queda y cuarentena, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que en ese país causó hasta el momento 227 muertes y más de 16.000 contagios.

La crisis sanitaria ya refleja también su impacto negativo en la economía: el Instituto Nacional de Estadística de Chile (E) informó hoy que el índice de desempleo escaló al 8,2 % en el primer trimestre del año, su nivel más alto en los últimos diez, un incremento de 0,4% respecto del trimestre anterior y de 1% en relación al mismo periodo de 2019.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó desde el Palacio de La Moneda la presencia de 888 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 108 corresponden a personas asintomáticas, lo que eleva a 16.023 la cifra de contagios totales.

El titular de Salud afirmó que esta nueva información de casos positivos asintomáticos "tiene una importancia epidemiológica porque pueden contagiar" y subrayó que, tener ese dato, sirve para tener un "mejor manejo epidemiológico de la enfermedad".

Por otra parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que 11 personas fallecieron en la última jornada, para elevar el total de muertes a 227.

Daza informó que existen 8.580 personas recuperadas del virus, lo que representa un 63% del total de contagiados, mientras que 7.216 ciudadanos se mantienen con el virus activo.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que hay 419 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 69 de ellas en condición crítica.

Sobre los exámenes PCR (que detecta el virus), el funcionario informó que se realizaron 7.898 tests en la última jornada, para subir el total de pruebas a 180.517.

"Tenemos la capacidad de realizar 12.000 exámenes diarios si es necesario", acotó Zuñiga.

En la misma intervención, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció medidas de restricción en la capital y el Gran Concepción, como la instalación de un cordón sanitario en los 14 puntos de acceso a la Región Metropolitana, para evitar que las personas se trasladen durante el fin de semana largo a segundas viviendas en otras localidades.

Martorell informó que, a partir de ahora, y debido a los "abusos" en el pedido de permisos personales, se podrán "solicitar siete permisos en total" por semana, lo que representa un tercio de los que hasta ahora se habitlitaban.

Mientras tanto, un grupo de 53 ciudadanos peruanos instalaron carpas y frazadas a las afueras del consulado de Perú en Santiago, en reclamo de ayuda para coordinar el regreso a su país, tal como pasó recientemente con un grupo de bolivianos.

"No tenemos dinero, no tenemos residencia en Chile, estamos prácticamente tirados en la calle", afirmaron algunos de los peruanos a la radio Cooperativa.

"Vizcarra, acuérdate de tu gente en Chile", se lee en uno de los letreros que instalaron, según reseña el diario El Mercurio.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus, sumada a la crisis social que vive el país desde octubre de 2019 cuando miles de personas salieron a las calles a exigir reivindicaciones políticas, sociales y económicas. (Télam)